Conmemora SSG Día de la donación de Leche Humana

Conmemora SSG Día de la donación de Leche Humana

mayo 19, 2023 Desactivado Por Opinión Bajío

Guanajuato. Guanajuato (Opinión Bajío).– El Sistema de Salud Gto conmemoró el Día Mundial de Donación de Leche Humana con la implementación de “Bibliotecas Vivientes” con el lema: “Un pequeño gesto, puede alimentar un gran sueño, dona leche materna».

     De enero a abril se han donado 222 mil 770 mililitros de leche humana en Guanajuato, con una donación de 10 litros de leche por semana para alimentar a niños pequeños de Unidades de Cuidados Intensivos.

    Las “Bibliotecas vivientes” es un grupo de mamás lactantes que compartieron mediante diálogos las experiencias relacionadas con la lactancia materna, extracción de leche y donación.

     En la conmemoración el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez afirmó que Guanajuato cuenta con un Banco de Leche Humana porque es el mejor alimento para los seres humanos desde el nacimiento o en etapa de prematurez y evitar la utilización de fórmulas.

    Incluso el Sistema de Salud Gto ha luchado contra la mercadotecnia para desaparecer el uso de los biberones en los hospitales.

    Recordó que hace tiempo el estado se colocaba por encima de la media nacional en mortalidad perinatal, porque no había especialistas neonatales ni enfermeras en este rubro, entonces los niños llegaban a morir, pero hoy existe toda una red que incluye alimentar a los neonatos y ayudar a su desarrollo.

     Perlas Guadalupe Morán mamá donadora y receptora compartió su experiencia luego de que su niña Milagros fuera alimentada por donadores altruistas mientras se encontraba en un estado de salud delicado.

    María Elena Cámara encargada del Banco de Leche Humana señaló que más de 500 donadoras al año se registran en el estado, más allá de un edificio con unas instalaciones de primer mundo, es una comunidad de mamás.

     “Esta comunidad son todas ustedes, gracias por el compromiso y apoyo para ayudar a los bebés”.

      Guanajuato cuenta con 30 lactarios distribuidos por todo el estado, que alimentan al Banco estatal localizado en la Ciudad de Irapuato, es en estos sitios donde las madres pueden acercarse para donar leche humana atendiendo los requisitos necesarios.