Revisan daños en templo Santiaguito para iniciar restauración

Revisan daños en templo Santiaguito para iniciar restauración

mayo 15, 2023 Desactivado Por Opinión Bajío

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Para conocer los daños ocasionados luego de un incendio que se registró en el Templo de Santiaguito, autoridades municipales, acompañados de expertos en restauración, supervisaron el lugar para conocer los pormenores y determinar las acciones para su intervención. 

Acompañada por personal de Obras Públicas, restauradores, representantes de la sociedad civil y elementos de Protección Civil, la presidenta municipal Lorena Alfaro García, visitó el templo en la búsqueda de apoyar en su restauración.

“Nos pondremos a trabajar, estoy segura de que toda la comunidad católica participará para reestablecer las condiciones que tenía el Templo de Santiaguito, un templo muy emblemático, que se encuentra en uno de los barrios más importantes de nuestro Centro Histórico y vamos a volver a generar las mejores condiciones para este lugar”, comentó. 

Los trabajos para la rehabilitación del inmueble se llevarán a cabo en coordinación con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al ser un edificio catalogado.  

La atención al reporte se dio de manera inmediata, por lo que, a la llegada de los bomberos, se logró sofocar el fuego en menos de 10 minutos.     

Actualmente el Gobierno de Irapuato cuenta con el proyecto de la Plazuela de Santiaguito, con el cual se realizarán obras para dignificar y embellecer la plaza, como parte de las acciones de mejora de imagen urbana y arbolado en el Centro Histórico. 

El Templo de Santiaguito, como lo conocemos hoy en día, data de finales del siglo XIX. La capilla primitiva se construyó entre 1835 y 1855, mientras que su ampliación fue entre 1889 y 1905. Su arquitectura es neoclásica de orden jónico que prevaleció en los templos del siglo XIX.