«Guanajuato, líder Nacional de transplantes», el análisis de Daniel Díaz

«Guanajuato, líder Nacional de transplantes», el análisis de Daniel Díaz

mayo 15, 2023 Desactivado Por Opinión Bajío

El estado de Guanajuato es segundo lugar nacional en donaciones por personas con muerte cerebral, con 51, aunque en total se concretaron 63 donaciones por personas fallecidas, sólo por debajo de la Ciudad de México. 

Las otras 12 corresponden a paro cardiaco irreversible, de acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Guanajuato también se destaca en la cultura de la donación de órganos con fines de trasplantes con la inclusión en las licencias de conducir el manifiesto o voluntad de donar órganos y tejidos en caso de fallecimiento. 

Esta acción ayuda a los médicos a demostrar a la familia del paciente el deseo de que este tenía de donar sus órganos en caso de fallecer, facilitando así la toma de decisión de donar los órganos por parte de la familia. Se emiten aproximadamente 250 mil licencias de conducir al año, por lo que la licencia de conducir se convierte en una herramienta muy importante para promover la cultura de donación en la población.

Hoy en Guanajuato existe la colaboración entre las partes para fortalecer, apoyar, promover, concientizar, impulsar e incentivar la donación de órganos en el estado de Guanajuato, para lo cual, se capacita al personal adscrito a la Unidad administrativa de Transporte y municipios convenidos para la emisión de licencias de conducir a fin de que comuniquen dicha información a los usuarios que acuden a tramitar su licencia de conducir y en su caso acepten ser donadores de órganos.

Siempre hemos reconocido a las familias de los donadores por dar esperanza de vida a muchos mexicanos, y exhortamos a los guanajuatenses a ser donadores una vez llegado el momento.

En Guanajuato no se escatima económicamente en este tema, pues los recursos tanto profesionales como estructuralmente están disponibles con presupuesto estatal.

En cada hospital certificado del Estado, los coordinadores hospitalarios de donación de todos los profesionales de la salud implicados hacen una labor incansable para promover la donación y procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante, ya que están activos los 365 días del año las 24 horas. Nosotros no procedemos a pedir donación a nadie, hasta después de que se hizo todo lo humana y tecnológicamente posible; y el paciente ha fallecido por muerte cerebral.

Hoy Guanajuato se mantiene como líder nacional en trasplante renal total y en trasplante renal de donador fallecido, así como en segundo lugar nacional en donación de órganos, acorde a la información publicada por el Centro Nacional de Trasplantes. 

El Estado cuenta con una red de unidades con licencia de donación y procuración de órganos, además de trasplante que son León, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Uriangato, Irapuato, Celaya, Guanajuato, Silao, además, de unidades privadas.

Parte fundamental del proceso de donación es el equipo detrás de este gran esfuerzo, que procura la vida y la solidaridad con la familia donadora que, en medio de su dolor, son arropados con solidaridad por todo el equipo del centro estatal de trasplantes (CETRA)

Existen dos tipos de donadores, el donador vivo; es la persona que en vida decide donar a un ser querido un órgano o tejido, pudiendo ser un riñón, una parte de su hígado, médula ósea o sangre. Y el donador cadavérico, es la persona que después de fallecer, su familia decide donar sus órganos y tejidos para salvar otras vidas. Las condiciones clínicas en el momento de la muerte determinan qué órganos y tejidos son viables para trasplantar.

Para más información tenemos las redes sociales o la línea 800 DAR VIDA (327 8432), así como el correo electrónico: transplantes@guanajuato.gob.mx