Detectan ruptura en bordo del Río Silao; inicia reparación

Detectan ruptura en bordo del Río Silao; inicia reparación

mayo 15, 2023 Desactivado Por Opinión Bajío

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Con el objetivo de prevenir afectaciones a la población durante la temporada de lluvias, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con dependencias de Gobierno Municipal iniciaron los trabajos para reparar una ruptura en el río Silao. 

Dicha alteración fue localizada por personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil a la altura del fraccionamiento Colinas del Río, lugar al que también acudieron representantes de Colegio de Ingenieros Civiles para supervisar la zona y determinar los trabajos a realizar para su reparación y, con ello, evitar futuras afectaciones a la sociedad que reside en esta zona. 

Israel Martínez Negrete, coordinador municipal de Protección Civil y de Bomberos, mencionó que se realizarán a la brevedad como parte de las acciones preventivas por la temporada de lluvias y evitar que, con la creciente del nivel de agua, se registren afectaciones en colonias y comunidades aledañas.  

“Esto lo tenemos que hacer de forma inmediata, porque bien sabemos que el río Silao es donde va la mayor cantidad de agua que baja de la parte alta de la presa; estas correcciones se van a hacer para poder mitigar el riesgo ahí”, detalló.

La afectación detectada en el bordo, durante los trabajos de campo por personal de Gestión de Riesgos, es de aproximadamente dos metros y medio de ancho.

En las labores para reparar la ruptura y retomar el cauce natural del río participa personal de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), Obras Públicas, Servicios Públicos, el Colegio de Ingenieros de Irapuato, Desarrollo Rural, entre otras.

La Coordinación Municipal de Protección Civil y de Bomberos exhorta a la ciudadanía a hacer conciencia y no alterar el cauce natural de los bordos y ríos, para evitar afectaciones durante la temporada de lluvias que se prevé, dé inicio el 15 de mayo.