Declara SSG cerrada contingencia por COVID

Declara SSG cerrada contingencia por COVID

mayo 12, 2023 Desactivado Por Opinión Bajío

 Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío).- El Comité Estatal para la Seguridad en Salud de Guanajuato dio por cerrada el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19, aunque la pandemia sigue vigente.

     La sesión permanente en la que estuvo vigente el CESSA por 3 años levantó los trabajos, aunque se puede reactivar en cualquier momento, explicó el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez al presidir esta última sesión en formato virtual.

     La enfermedad va a continuar presente, por ello el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Estado seguirá tratando el monitoreo de las variantes del virus.

   “Es verdad que el virus continúa circulando, pero la situación ha mejorado considerablemente con menos mortalidad y más inmunidad, ya sea inducida por las vacunas o por las infecciones naturales”, reiteró el Dr. Daniel Díaz.

     No obstante, es una enfermedad nueva de la que hay mucho que aprender porque las mutaciones siempre serán una amenaza latente y que siguen cobrando vidas y llevando a pacientes a cuidados intensivos.

    La Jefa Estatal de Epidemiología Fátima Melchor Márquez reiteró que Guanajuato se apega a los estrictos lineamientos de vigilancia con PCR al 100 % de pacientes hospitalizados y 1º % en pacientes ambulatorios en unidades de monitoreo.

    Se mantendrá la oferta de pruebas rápidas en todo el sector salud y de PCR según corresponda.

    Además, es esencial mantener vigentes las recomendaciones para la prevención y control de contagios por infecciones respiratorias.

  Por acuerdo del Comité Estatal para la Seguridad en Salud se estableció para la población utilizar cubre bocas en espacios cerrados al presentar sintomatología respiratoria.

     El lavado frecuente de manos con agua y jabón y favorecer el uso de gel antibacterial con 70 % de alcohol.

     Privilegiar espacios abiertos o ventilación natural en espacios cerrados. Vacunarse cuando el biológico esté disponible en términos de la Política Nacional de Vacunación y acudir a consulta médica si se identifican síntomas de enfermedad en vías respiratorias además de mantener las normas de etiqueta respiratoria.

   El Dr. Francisco Javier Magos Director de Servicios de Salud señaló que uno de los mecanismos de atención de esta pandemia fue la vigilancia activa hospitalaria, y en este momento la ocupación de pacientes por coronavirus es del uno por ciento constante.