Encuentro con Gorosito: «India, país más poblado del mundo»

Encuentro con Gorosito: «India, país más poblado del mundo»

mayo 11, 2023 Desactivado Por Opinión Bajío

Hace unos días el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dio a conocer sus predicciones con referencia a la temática demográfica mundial. A fines de abril 2023 se considera que India superó a China como país más poblado del mundo.

Las estimaciones de la ONU indican que en India habitaban 1.425.775.850 antes de fines de abril, superando al país que tenía el liderazgo mundial en población, me refiero a la República Popular China, que el pasado año 2022 llegó a la cifra de alrededor 1.426.000.000 personas, punto desde donde ha iniciado su descenso.

El principal factor que altera los  índices demográficos es el índice de natalidad, que en la República Popular China lleva años en descenso en relación a los datos de 1971, en los que igualaba a los de India. La ONU explica que desde esa época, dicho índice ha bajado drásticamente en China, un decline que en India no se ha experimentado hasta tres décadas después, y que aun así se ha dado a mucha menor velocidad.

Para el 2022, el índice de natalidad en Beijing fue de 1,2 nacimientos por madre, mientras que en Nueva Delhi, fue de 2 nacimientos por madre. Si bien el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, propuso fines de abril como fecha, ha aclarado que es muy difícil predecir cuándo se dará exactamente este cambio. De ahí que el Informe del Estado de la Población 2023, publicado en abril por el Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas, fecha este cambio demográfico a mediados de año 2023.

La población actual del mundo es de 7.900 millones de personas, de acuerdo con estimaciones de Naciones Unidas. Sumados China e India son el 33% de la población mundial, 1 de cada 3 personas en el mundo vive hoy en la India o en la  República Popular China. 

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, considera que el ritmo de crecimiento de la población seguirá disminuyendo en las próximas décadas, pero es probable que la población mundial sea entre un 20 y 30% mayor en el año 2050 que en el 2020.

A su vez, se prevé que la población mundial alcance la cifra de 10.400 millones de habitantes en el año 2080, y se mantenga en ese nivel hasta el 2100. Del total de la población mundial, la mitad pertenece a la expansión demográfica del continente asiático, mientras que África hizo la segunda mayor contribución, con casi 400 millones.

En el nuevo “monarca” de la población mundial, el periódico “Indian Express”, informó que los analistas del país han expresado su tranquilidad afirmando que no hay causa de alarma al convertirse en el país más poblado del mundo, señalando que el crecimiento de India se ha desacelerado en los últimos años.

También los expertos han recordado que esto puede tener consecuencias muy positivas para la economía del país, siempre y cuando se invierta y cree oportunidades en los campos de la educación y el empleo juvenil

            ¡Hasta el próximo encuentro…!

                                                              Dr.(c). Washington Daniel Gorosito Pérez