«Certeza laboral para trabajadores de Salud», la opinión de Daniel Díaz

«Certeza laboral para trabajadores de Salud», la opinión de Daniel Díaz

mayo 10, 2023 Desactivado Por Opinión Bajío

Daniel Alberto Díaz Martínez 

El sistema de salud de Guanajuato comenzó con la etapa de otorgamiento de bases para 2 mil 875 trabajadores de la salud con una inversión de 246 millones de pesos.

Estas bases serán otorgadas en bloques a partir del primero de junio del presente año y esperamos que termine con éxito en marzo del 2024.

Se busca otorgar este beneficio al mayor número de personas en función del presupuesto que el Estado puede acceder por ley de buenas prácticas financieras. Así, Diego Sinhue Rodriguez Vallejo será el gobernador que más ha formalizado para brindar certeza laboral.

Fue desde el pasado mes de noviembre que la representación sindical hizo llegar un documento petitorio para presupuestar lo necesario para programar una etapa más de bases para el personal, es un asunto que ya se venía trabajando desde el 2021.

El objetivo es mantener la operación de las más de 630 unidades médicas ofreciendo un trabajo bajo una certeza técnica y de paz laboral.

Estas bases, que llegarán este año, son respetando la antigüedad del personal de salud para llevar este proceso bajo una política de transparencia. Desde el 2018 ya se han regularizado cerca de mil 600 trabajadores y ahora serán 2 mil 875 trabajadores más de acuerdo con lo permitido de la Ley de Disciplina Financiera.

Hemos construido juntos el mejor sistema de salud, aún en tiempos muy complicados, y hay una respuesta determinante por parte del Gobierno del Estado de Guanajuato. Vivienda digna, cotizar para el retiro y servicios de seguridad social, son algunos de los beneficios para seguir ampliando los beneficios para la base trabajadora. 

En el sistema de salud de Guanajuato contamos con paz laboral, ya que aún con el otorgamiento de contratos de trabajo han ido aumentando prestaciones a los trabajadores, situación que no ocurre en el resto de los sistemas de salud estatales del país. 

La primera regla de basificación es la antigüedad por eso se hará una revisión a los perfiles y desempeños a más tardar en febrero o marzo del año 2024 quedaría regularizado todo el personal. El rango de antigüedad a tomar en cuenta va desde los 12 y 10 años de trabajo, aunque la mayoría del personal a basificar que es con 8 años de antigüedad.

Los más de mil 300 recursos humanos que se contrataron para fortalecer la contingencia sanitaria del COVID-19 serían parte del personal que todavía quedaría pendiente de ser regularizado.

Seremos muy justos, buscaremos que los recursos sean aplicados de la mejor manera, seguimos firmes como se comprometió el gobernador del estado con la representación sindical, y con las y los trabajadores.  Será a través del Comité Mixto de Autoridades y Sindicato del ISAPEG, que se realicen los trabajos de validación, verificación de listados y expedientes con la finalidad de hacer un proceso de basificación transparente.