En Guanajuato proponen agravar delito de feminicidio

En Guanajuato proponen agravar delito de feminicidio

mayo 5, 2023 Desactivado Por Opinión Bajío

Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío) .- La violencia de género contra las mujeres requiere medidas y políticas efectivas para prevenirla y abordarla, esto incluye la investigación y sanción de los casos de feminicidio, afirmó la diputada local Susana Bermúdez. 

Lo anterior al presentar una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado que busca ampliar y agravar el delito de feminicidio. 

Al hacer uso de la voz, a nombre del GPPAN, la legisladora subrayó que dicha iniciativa pretende actualizar el marco normativo para ampliar el espectro de conductas que se consideren feminicidio, incluidas aquellas que ocurren fuera de una relación de pareja o sin el uso de la violencia física directa.

Precisó que se plantea incorporar los ámbitos laboral y docente, ya que es importante reconocer que la violencia de género puede ocurrir en diversos ámbitos, no solo en relaciones de pareja o en el hogar. 

Además, se consideran como indicio de feminicidio todas las posibles circunstancias en las que se puede encontrar el cuerpo de la víctima, incluidas aquellas en las que es arrojado o depositado en un espacio público como desecho, así como en fosas clandestinas u otros lugares.

También, se contempla cualquier forma de explotación que el sujeto activo haya ejercido sobre la mujer, ya que la explotación puede tomar muchas formas, desde el trabajo forzado hasta la trata de personas, y todas ellas pueden implicar una situación de vulnerabilidad para la víctima. 

La legisladora expuso que la iniciativa propone el incremento de la sanción en una tercera parte en dos supuestos: la primera, cuando las mujeres se encuentren en situación de vulnerabilidad, como aquellas que pueden estar embarazadas, tienen alguna discapacidad, son personas adultas mayores o niñas menores de edad. 

Y la segunda, incorporar al servidor público como probable sujeto activo del delito de feminicidio, cuando éste realice la conducta bajo dicha condición, ya que se espera que protejan a la ciudadanía y promuevan el cumplimiento de la ley. 

“La violencia contra las mujeres debe ser investigada de manera exhaustiva y con perspectiva de género para determinar si se trata de feminicidio y, de ser así, garantizar se apliquen las consecuencias legales correspondientes”, finalizó. 

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen, y se remite para opinión a la Comisión para la Igualdad de Género.