Anuncian 12 nuevos cuarteles de la GN para Guanajuato

Anuncian 12 nuevos cuarteles de la GN para Guanajuato

mayo 5, 2023 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- En este año 2023, se construirán otras 12 bases de la Guardia Nacional (GN) en Guanajuato, con lo cual se llegaría serán 28 en la entidad y se contempla la presencia permanente de 3 mil elementos.

Así lo informó el comandante de la 16ª. Zona Militar, general de Brigada DEM Enrique García Jaramillo, quien indicó que estas bases ayudarán a combatir la violencia e inseguridad.

«Del programa de obra de este año son 12 cuarteles de Guardia Nacional, además de los que ya se están construyendo y de los ya establecidos… se va a formar un triángulo muy interesante de seguridad, que son 3 cuarteles: uno en Celaya otro en el perdió de Toyota y otro en Apaseo el Alto. Es decir, es un triángulo que es un área de mucha incidencia delictiva, del robo de combustible, de autotransporte, además de esos tenemos otro e Tarimoro, en Celaya otro en un predio grande».

El mando militar comento que la primera base de las 12 contempladas para 2023 se edificará en la zona de Las Joyas en León, ubicada en una zona de 8.9 hectáreas, de importancia estratégica para atender la alta incidencia delictiva.
«Se tiene contemplado construir un cuartel de Guardia Nacional de una coordinación de batallón y dos compañías… que va a ser un efectivo de unos 350 elementos… este cuartel de Las Joyas es estrategia para la ciudad de León es un área de alta incidencia de homicidios, de narcomenudeo y de delincuencia. En general este cuartel va a ayudar muchísimo a mantener un ambiente de paz en este lugar, primordialmente en esta zona de la ciudad de León en esa base militar en Las Joyas».

Otro de los cuarteles nuevos se ubicará en Purísima del Rincón, dónde solo se espera que el gobierno estatal done el predio.

El General García Jaramillo apuntó que Guanajuato es el estado con mayor presencia de la Guardia Nacional y se espera que cuando estén concluidos todos los cuarteles, se tenga una fuerza permanente de 3 mil elementos.