Proponen endurecer castigos en código penal de Gto

Proponen endurecer castigos en código penal de Gto

mayo 4, 2023 Desactivado Por Opinión Bajío

Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío).- A nombre de las diputadas y los diputados del PAN, la legisladora Cristina Márquez Alcalá presentó la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, esto con el fin de mejorar el acceso a la justicia, combatir la impunidad y proteger a niños, niñas y mujeres víctimas de violencia.  

Márquez Alcalá dijo que, desde el inicio de la Legislatura, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional se propuso realizar una revisión integral del código, con el objetivo de ajustar la norma vigente en cuanto a la proporcionalidad de penas y la adecuación de distintos tipos penales. 

“En Guanajuato se ha perfeccionado nuestro Código Penal como un elemento y una herramienta, de muchas, que se requieren para poder abatir la inseguridad que, en este momento, tanto a la nación como al estado, aquejan”, mencionó. 

La también presidenta de la Comisión de Justicia explicó que se busca construir un planteamiento más efectivo y acorde a la necesidad de contar con tipos penales claros, que se castigue con mayor severidad aquellos delitos que laceran a la sociedad, que faciliten la acción de las y los funcionarios competentes y acerquen la justicia a las víctimas y sus familias, así como a la sociedad misma. 

La diputada del PAN, Cristina Márquez, detalló que a través de la propuesta se propone mejorar la sistemática del delito de lesiones; aumentar la pena mínima del tipo penal de feminicidio; se establece un atenuante en el delito de homicidio en razón de parentesco o relación familiar. 

Además, en los casos de violación se agrega como elemento imprescindible para actualizar este tipo penal la falta de consentimiento; en lo relativo al estupro, se aumenta la edad de 16 años a 18 años, atendiendo a los tratados internacionales en materia de niñas, niños y adolescentes; en los delitos contra la libertad sexual y atendiendo al principio de proporcionalidad, se busca aumentar las penas, entre otros. 

Destacó que con estas acciones se va a generar un elemento necesario para erradicar la violencia, particularmente, contra las mujeres, ya que será una herramienta que orientará la política criminal e impondrá penas ejemplares para sancionar a quienes agreden a cualquier persona, a niños, niñas, mujeres, a sus familias y a la propia sociedad. 

“Esta reforma es indispensable para que el Guanajuato de nuestros tiempos, en el que se entrelaza con nuestras vidas el hogar, la escuela, la comunidad, el trabajo, las oficinas, en fin, cualquier lugar para que todo sea realmente armónico y, esa, es la función de un Código Penal, al igual el poder orientar y castigar las conductas que son indebidas”, apuntó. 

La congresista Cristina Márquez comentó que en el GPPAN se tiene la convicción de que los problemas de la sociedad no solo se resuelven con una reforma al Código Penal o la inclusión de nuevos delitos. 

“Esta iniciativa se elaboró con plena conciencia de que los cambios propuestos serán en beneficio de la sociedad pero que, también, se requieren otro tipo de acciones de parte de todos los órdenes de gobierno, los poderes públicos y de la sociedad en conjunto”. 

Finalmente, la iniciativa se envió a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.