Encuentro con Gorosito: «fortalecen disuasión extendida contra Norcorea”

Encuentro con Gorosito: «fortalecen disuasión extendida contra Norcorea”

mayo 3, 2023 Desactivado Por Opinión Bajío

        

En la visita a Washington del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, con su homólogo estadounidense Joe Biden, acordaron fortalecer significativamente el compromiso nuclear de la Unión Americana con Corea del Sur, y si fuera necesario llevar a cabo una “acción rápida, contundente y decisiva” en caso de un ataque nuclear de Corea del Norte.

La denominada “Declaración de Washington”, que adoptaron para fortalecer la “disuasión extendida” contra las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

La “disuasión extendida” se refiere al compromiso de Estados Unidos para movilizar todas sus capacidades militares, incluida la nuclear para defender a su aliado Corea del Sur.

También en dicha reunión, acordaron ambos países, mantener inmediatamente, conversaciones entre sus líderes, en caso de un ataque nuclear norcoreano, y a través de ellas, se comprometieron a tomar medidas urgentes, utilizando todas las capacidades militares de la alianza. 

Yoon dijo que los dos países acordaron establecer un Grupo Consultivo Nuclear, con el objetivo de operar el nuevo sistema de “disuasión extendida” con más detalle.

El presidente surcoreano también externó que ambos acordaron fortalecer drásticamente la “disuasión extendida” de los dos países contra Corea del Norte, a los efectos de lograr la paz a través de una abrumadora superioridad de fuerza, en lugar de una paz falsa que se basa en la buena voluntad de la otra parte. 

A su vez, ambas naciones seguirán desarrollando ejercicios de simulación teóricos para prepararse contra una crisis nuclear, y desplegarán, de manera regular y continua, activos estratégicos estadounidenses a la península coreana.

Anunció el presidente Yoon que próximamenye, un submarino de propulsión nuclear armado con misiles balísticos de la Armada estadounidense visitará Corea del Sur.

Mientras que el mandatario estadounidense emitió una severa advertencia a Corea del Norte diciendo que un ataque nuclear norcoreano contra Estados Unidos, sus aliados o socios es inaceptable y dará como resultado el fin de cualquier régimen que tome dicha acción. 

El compromiso de reforzar la “disuasión extendida” se debe a que Norcorea avanza en sus capacidades nucleares y de misiles, y realiza pruebas amenazantes.

Recordemos que como parte del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), Corea del Sur tiene prohibido desarrollar sus propias armas nucleares, mientras que Estados Unidos mantiene una antigua política de defender el régimen de no proliferación, los dos líderes dejaron claro que esas posturas no cambiaran.

Joe Biden dijo que Corea del Sur tiene plena confianza en los compromisos de “disuasión extendida” de Estados Unidos y reconoce la importancia, necesidad y beneficio de su dependencia duradera de la disuasión nuclear estadounidense. 

Este año se está cumpliendo el 70º aniversario de la alianza bilateral que surgió de la Guerra de Corea 1950- 1953.

         ¡Hasta el próximo encuentro…!

                                                          

Dr(c).Washington Daniel Gorosito Pérez