Recibe Irapuato 3er reconocimiento consecutivo por avance en reforestación

Recibe Irapuato 3er reconocimiento consecutivo por avance en reforestación

mayo 2, 2023 Desactivado Por Opinión Bajío

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío) .- Por las acciones de mejora en la imagen urbana de espacios en abandono del Centro Histórico y sus barrios cercanos, que contribuyen al cuidado del medio ambiente al contar con la colocación de arbolado y zonas verdes, Irapuato recibió por tercer año consecutivo el reconocimiento de ‘Ciudad árbol del mundo’.

Este reconocimiento es otorgado por la Arbor Day Foundation y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La presidenta, Lorena Alfaro García, encabezó un recorrido que se llevó a cabo en algunos de estos espacios que se embellecieron, con la plantación de nuevos individuos arbóreos y más vegetación, sumando más de 100 árboles en el corazón de la ciudad.

“Para este año vamos por ocho o 10 acciones más de intervención, no solamente en el primer cuadro, ya estaremos abarcando los barrios de la ciudad. Es la visión de este Gobierno Municipal, apostarle a la belleza y, por supuesto, a la mejora del medio ambiente”, compartió. 

Mariano Sánchez García, conservador del Real Jardín Botánico de Madrid, acompañó a la Presidenta de Irapuato en el recorrido por el Centro Histórico y destacó las acciones de plantación de más árboles y nuevas especias en la ciudad, lo que le da un valor agregado. 

“La ventaja que tiene es que el ciudadano sea capaz de ver que, aunque haya cosas que les molesten, como que ensucien o que caigan frutos, las ventajas que les va a dar de sombra como hemos visto por ahí o de retirar la contaminación con las hojas, es mucho mejor que a lo mejor ensucie su patio, que lo puede barrer sin problemas”,  compartió. 

Entre otras acciones que ha realizado el Gobierno Local, para obtener el reconocimiento de ‘Ciudad Árbol del Mundo’, se encuentra la elaboración del Programa de Manejo del Arbolado Urbano del Municipio de Irapuato, Etapas I, II, III y IV (2019- 2022), el primer Encuentro Hispano de Arboricultura Municipal, los inventarios de arbolado de los Parques Urbanos de Irapuato, el Reglamento Municipal en materia de Arbolado Urbano y Paleta Vegetal, la conmemoración del Día del Árbol, entre otras.

Irapuato obtuvo el reconocimiento conjuntamente con 14 ciudades del país, siendo la única ciudad del estado de Guanajuato en obtener esta distinción; a nivel internacional, el municipio se encuentra entre un total de 168 ciudades de 21 países en la lista de Ciudades Árbol del Mundo.