«La tecnología en la salud», el análisis de Daniel Díaz

«La tecnología en la salud», el análisis de Daniel Díaz

mayo 2, 2023 Desactivado Por Opinión Bajío

Orgullosamente egresado de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez en 1997

Mi Generación es la 92-97, disfruté realmente mis años de estudiante

Daniel Alberto Díaz Martínez 

La Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,  nuestra facultad, ha estado involucrada en muchas iniciativas y programas de salud comunitaria que han beneficiado a miles de personas. Desde campañas de vacunación, hasta proyectos de atención médica en comunidades marginadas, ha contribuido a mejorar la salud y el bienestar de nuestra sociedad.

Actualmente, se estima que existen 178,996 estudiantes de la carrera de medicina en las universidades de todo el país. Si se busca ingresar a una residencia médica en México, se debe aplicar al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas. Una prueba anual que ofrece solo 17 mil plazas a médicos generales.

Otro dato muy interesante es que la población de mujeres que ingresan a estudiar medicina y que posteriormente realizan una residencia médica se ha incrementado de manera gradual año con año, actualmente la proporción de médicos del género femenino es mayor que la del masculino.

Es momento de reflexionar, y trabajar junto a las universidades, instituciones formadoras de recursos humanos para la salud, para que en un futuro no lejano la tasa de especialistas sea suficiente para el modelo de atención, la situación demográfica, el perfil epidemiológico y el desarrollo económico de nuestro país.

Los recursos humanos para la salud son el principal activo de los sistemas de salud en el mundo. La pandemia vino a poner de manifiesto la importancia de tener un buen sistema de salud, los sistemas de salud necesitan excelentes médicos para brindar atención médica de calidad, tomar decisiones críticas en situaciones de emergencia y promover la salud y la prevención de enfermedades en la comunidad.

Hoy en día, las universidades formadoras de recursos humanos para la salud enfrentan una serie de desafíos y retos importantes.

Como la actualización constante del conocimiento: La medicina y la salud son campos que están en constante evolución, por lo que es importante que las universidades se aseguren de mantenerse actualizadas y ofrecer programas educativos que cubran los últimos avances en la materia. La medicina personalizada y la genómica están transformando la forma en que se diagnostican y tratan las enfermedades. Es posible que las facultades de medicina incluyan cada vez más la enseñanza de estas técnicas y herramientas para preparar a los estudiantes para el futuro de la medicina.

La competencia en el mercado laboral para los profesionales de la salud es cada vez mayor, lo que hace que sea difícil para las universidades atraer y retener a los estudiantes más talentosos.

La tecnología está transformando la forma en que se enseña la medicina. Las universidades deben estar al tanto de los avances en investigación y tecnología en el campo de la salud para actualizar constantemente sus planes de estudios y así formar profesionales altamente capacitados y actualizados, México enfrenta varios desafíos, entre ellos los epidemiológicos y en materia de salud pública para garantizar el derecho a la salud para todas y todos los mexicanos.