Inicia SSG capacitación de docentes para encuesta Planet Youth

Inicia SSG capacitación de docentes para encuesta Planet Youth

mayo 2, 2023 Desactivado Por Opinión Bajío

Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío).- El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez dio arranque a la Jornada de Capacitación a Maestras y Maestros de la Secretaría de Educación de Guanajuato para la Encuesta Juventud y Bienestar 2023, actividad fundamental en la prevención de adicciones en jóvenes.

     La encuesta comenzará a aplicarse a partir del 16 y hasta el 26 de mayo en 20 municipios del estado de Guanajuato en niñas y niños de 14 a 16 años de edad. 

    Durante la participación de Daniel Díaz, subrayó la importancia de las y los maestros del estado para la prevención de las adiciones en el estado.

      Aseguró que con la participación de los docentes se han logrado levantar con éxito la encuesta Juventud y Bienestar en los años 2020, 2021 y 2022 en los 46 municipios del estado. Y con ello se ha logrado encuestar a más de 128 mil estudiantes de secundaria.

      “Estos nuevos resultados nos ayudarán a mejorar las acciones que se están realizando y tomar decisiones basadas en evidencia, con el objetivo de crear espacios saludables para las infancias y juventudes”.

     Esta encuesta corresponde a las actividades del Modelo Planet Youth, modelo exitoso de prevención de drogodependencia y su uso. Basado en el contexto donde los y las niñas se desarrollan.

     Díaz Martínez reiteró que la recolección de estos datos son la base para mejorar las prácticas de prevención de consumo en niñas y niños guanajuatenses de 14 a 16 años.

   Con los resultados de las encuestas las madres, padres y cuidadores están llegando a acuerdos para pasar más tiempo en familia, así como conocerse y comunicarse mejor. 

     También se están realizando acciones a favor de las infancias y juventudes con la participación de la comunidad educativa, los gobiernos estatales y municipales, empresas, así como la sociedad en general.

     Los resultados de las encuestas han mostrado que hay escuelas que han mejorado en el monitoreo y cariño de las madres y padres, y a su vez ha disminuido el consumo de alcohol y/o tabaco.