Capacita Seguridad Ciudadana a vigilantes vecinales

Capacita Seguridad Ciudadana a vigilantes vecinales

abril 29, 2023 Desactivado Por Opinión Bajío

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- En busca de brindar herramientas para reforzar sus habilidades, 320 Vigilantes Vecinales se capacitan en el uso y manejo correcto del bastón PR24, entre otros temas en materia de seguridad.

Estas capacitaciones son encabezadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), quienes ofrecen capacitaciones a estas figuras auxiliares en temas de autoprotección y reacción ante situaciones que se presentan en su jornada diaria.

Como parte de la capacitación, los elementos fueron instruidos sobre las técnicas de manejo del uso del bastón PR 24, como medida de auto defensa y para evitar el uso excesivo de la fuerza con esta herramienta. 

Martha Elvira Montoya Prieto, coordinadora regional de Vinculación y Participación Social de la SSPE, explicó que, con estas capacitaciones se apoya a que los vigilantes vecinales brinden una mejor atención a la ciudadanía.

“Estamos capacitando a estos Vigilantes Vecinales, para que puedan detectar cuáles son las zonas de riesgo, que puedan implementar medidas de seguridad y que sepan también cómo pueden reaccionar ante situaciones que se presentan en el día a día en su labor de vigilancia en cada colonia”, enumeró.  

Julio Maldonado Origel, vigilante vecinal, mencionó que con el curso incrementa sus conocimientos y complementa las medidas de autoprotección con el manejo de herramientas.

“En el PR24 tenía algo de noción, aquí vine y pues francamente pues muy bueno, nos sirvió mucho a los compañeros y a mí, y por otro lado sí estuvo bien ese curso”, comentó.

Con las pláticas, los Vigilantes Vecinales refuerzan el concepto de su función que consiste en vigilar y reportar conductas antisociales que pueden afectar a la ciudadanía y reforzar la operatividad policial en colonias y comunidades.