Crisis por sequía en Guanajuato se agrava, alerta Movimiento Antorchista

Crisis por sequía en Guanajuato se agrava, alerta Movimiento Antorchista

28 abril, 2023 Desactivado Por Opinión Bajío

Opinión Bajío. – La sequía que se registra en Guanajuato se extiende en el 70% del territorio estatal y ya alcanza a 27 de los 46 municipios de la entidad, alertó el movimiento antorchista de Guanajuato. 

El representante de la organización social, Héctor Hugo Villegas Severiano, publicó en redes sociales que el problema de la sequia en Guanajuato se siente desde hace varios años y son miles de productores de temporal los que han perdido sus cosechas, además que se nota la falta de producción de alimento para el ganado en el estado. 

Explicó que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) son siete municipios los que enfrentan sequía severa, los cuales son: Atarjea, León, Ocampo, San Felipe, Santa Catarina, Tierra Blanca y Xichú. 

“Reportes actualizados de la Comisión Estatal del Agua señalan que las condiciones de sequía se presentan en el 70 por ciento del estado, casi en su totalidad. Actualmente son 27 de las 46 municipios que se encuentran en una denominada ‘condición de impacto dominante’ , lo que indica que estos presentan una duración mayor a 6 meses con algún grado de sequía. Al observar el mapa del Monitor de Sequía en México, se puede identificar que la mayor parte de la entidad se encuentra en condiciones anormalmente secas”.

Señaló qué la CEAAG informó que al cierre de diciembre de 2022 el acumulado de lluvia en la entidad apenas llegó a 408.6 mm (litros por metro cuadrado), muy por debajo a los registrados en el 2021, que fue de 658 mm. 

Aseveró qué desde el mes de marzo, las principales presas de Guanajuato cuentan con poca agua, de acuerdo a la información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.  

La presa de Peñuelitas en Dolores Hidalgo es la que más baja esta de su capacidad. Mientras que la de Bordo de Tavamatacheo en Yuriria y la del Papalote, en León, están por debajo de la mitad de su capacidad. 

*Y el almacenamiento de agua en presas de uso agrícola ha disminuido hasta en un 25 por ciento en el estado, lo que ha provocado que los agricultores estén disminuyendo hasta en un 50 por ciento el riego de sus plantíos, lo que provocará pérdida de cosechas, así como económicas”. 

“Destaca en caso de León, que no pertenece a los municipios del noreste del estado, pero que por la gran cantidad de pobladores presenta graves dificultades de abastecimiento a sus habitantes, siendo esta la más grave en 30 años. El agua solo llega un día y dos no en 97 colonias del municipio, según el comunicado del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL) y las colonias que entran en esta dinámica fueron divididas en cuatro zonas, Gran Jardín con once colonias; Los Castillo con 56 colonias; Valle del Campestre con ocho colonias y Echevestes con 22 colonias. En otros municipios como Celaya invierten en programas satelitales para detectar fugas de agua desde el espacio. Mientras tanto, el proyecto de Agua Sí para Guanajuato, sigue atorado en la trama burocrática del gobierno federal”, lamentó. 

“Es urgente que tanto el gobierno federal como estatal avancen en la tramitología y se inicie la construcción de proyecto “Agua Sí “que nació de la cancelación del proyecto de la presa ·” El Zapotillo” a cuyo recurso hídrico Guanajuato tenía derecho basado en decretos presidenciales. Este nuevo proyecto  tiene como objetivo aprovechar las aguas superficiales de la presa Solís, para mediante un sistema de ductos llevarlo hacia los municipios del corredor industrial, pero durante este trayecto aprovechar para que el agua pueda ser utilizada para el riego tecnificado y así dejar de extraer agua del subsuelo, para con ello abonar en la recuperación de los mantos acuíferos del estado y así el llamado Día Cero para la entidad se pueda continuar retrasando. Sin duda, que no hay tiempo que esperar y ambas instancias de gobierno, tienen mucho por hacer y de no hacerlo, los guanajuatenses se los empezarán a exigir”, finalizó el representante del Movimiento Antorchista de Guanajuato Héctor Hugo Villegas Severiano.