Jubilados y pensionados dan propuestas en «Diálogos por la Paz»

Jubilados y pensionados dan propuestas en «Diálogos por la Paz»

abril 26, 2023 Desactivado Por Opinión Bajío

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Grandes aportaciones para trabajar por la construcción de la paz, se dieron por parte de las y los maestros pensionados y jubilados, convocados a participar en los Diálogos Ciudadanos por la Paz y la Seguridad de Irapuato.

Noé Juan Vázquez Villanueva, uno de los participantes, reconoció el trabajo de la Administración y agradeció estos espacios de participación abiertos para la ciudadanía. 

“Desde mi punto de vista la descomposición social viene desde la familia, la entre comillas autoridad que se tenía dentro de este compuesto social, se descompuso, se desconfiguró, porque el hijo ya no sintió la credibilidad en su líder, que era su papá y su mamá” (Sic), compartió. 

Lorena Alfaro García, presidenta municipal mencionó que, para cambiar la situación de seguridad en Irapuato, es necesaria la participación ciudadana, pues los valores familiares forjan el carácter de las nuevas generaciones. 

“Ahí está la clave de muchas cosas que sí podemos hacer, que debemos hacer que no podemos perder la esperanza, sino todo lo contrario, tenemos que estar echados para adelante, es posible darle la vuelta a las cosas, trabajando en equipo, todos juntos, por un Irapuato con una sociedad más fuerte”, comentó. 

Óscar Ortega Ramírez, integrante de la Red de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, resaltó la importancia de contar con un gobierno abierto, con mecanismos de dialogo que se trabajan en otros países de América y Europa.

“Si queremos abonar a una mejor democracia, si queremos abonar a una mejor construcción de la sociedad, tenemos que ser todos parte, parte de la construcción de esa sociedad”, finalizó.  

Además, se contó con la participación de expertos en seguridad como el Instituto para la Seguridad y la Democracia A. C. (Insyde).