Encuentro con Gorosito: estrategia cibernética de EU

Encuentro con Gorosito: estrategia cibernética de EU

marzo 30, 2023 Desactivado Por Redacción

Hace unos días, la Casa Blanca dió a conocer la nueva Estrategia Cibernética Nacional, que según la directora cibernética nacional en funciones, Kemba Walden: “establece una nueva y audaz visión para el futuro del ciberespacio y el ecosistema digital más amplio”.

El objetivo principal de la nueva Estrategia es llevar toda la infraestructura crítica del país a una línea de base de seguridad de red, estrategia que está conformada por 5 pilares: 1) la defensa de la infraestructura crítica; 2) la interrupción de los actores de amenazas; 3) la promoción de la privacidad de los datos en el desarrollo de tecnología, 4) el aumento de las inversiones federales en investigación y desarrollo cibernético; 5) el fomento de más asociaciones internacionales para promover la defensa cibernética global.

La directora externó: “la estrategia del presidente fundamentalmente reinventa el contrato social cibernético de Estados Unidos y reequilibrará la responsabilidad de gestionar el riesgo cibernético en aquellos que son más capaces de soportarlo”.

Lo fundamental dentro de las diversas áreas es enfocarse en la protección de los sistemas de infraestructura crítica, los que hasta ahora han sido los objetivos principales de los actores cibernéticos maliciosos.

Para la asesora adjunta de Seguridad Nacional para Tecnología Cibernética y Emergente, Anne Neuberger, la administración del presidente Joe Biden: “se ha centrado en codificar los mandatos mínimos de seguridad cibernética para este sector, aprovechando el énfasis en más asociaciones del sector privado e intercambio de información”.

Afirmó Neuberger que “el compromiso fundamental de la administración Biden es que los estadounidenses deben poder confiar en que pueden contar con servicios críticos, hospitales, gasoductos, servicios de agua y aire, incluso si están siendo atacados por nuestros adversarios. Hay otros sectores en los que estamos analizando cosas similares y encontrando forma de cerrar las brechas”.

Consideró fundamental desmantelar los actores que amenazan la seguridad internacional, buscando “tratar las infracciones de seguridad cibernética como problemas de seguridad nacional, en lugar de una simple actividad delictiva”.

Sin lugar a dudas los principales proveedores de este documento creen que, más allá de la seguridad de la infraestructura crítica, la estrategia “cambiará la forma en que las fuerzas del orden manejan las infracciones de seguridad cibernética”.

Para la asesora adjunta de Seguridad Nacional para Tecnología Cibernética y Emergente, naciones como Rusia y su guerra contra Ucrania, junto a otras continuas tensiones de países con Estados Unidos, promueven las actividades cibernéticas maliciosas  ya que “las amenazas cibernéticas son fundamentalmente amenazas trasnacionales; cruzan fronteras”.

Por pedido del presidente Biden, de que se regule aún más la vigilancia y el control de la red cibernética nacional, se creó la Estrategia Cibernética Nacional como el último documento regulatorio importante emitido.

            ¡Hasta el próximo encuentro…!   

                                                             Dr.(c). Washington Daniel Gorosito Pérez