«SSG  se afianza y va por buen camino» , el análisis  de Daniel Díaz

«SSG se afianza y va por buen camino» , el análisis de Daniel Díaz

marzo 28, 2023 Desactivado Por Redacción

Daniel Alberto Díaz Martínez 

El pasado viernes fuimos al Congreso del Estado a la denominada Glosa del quinto informe de Gobierno. Ante las y los diputados de los diversos partidos políticos, les informamos el cómo nos ha tocado transitar en la desaparición del Seguro Popular, conocer un nuevo sistema federal el INSABI que a la fecha no tiene reglas de operación;  sin embargo, y a pesar de todo Guanajuato es un referente en buenas prácticas en salud pública a nivel nacional. 

En la glosa pudimos clarificar que el mejor sistema de salud es calificado por los resultados con indicadores federales. Un claro ejemplo es que en Guanajuato los niños con cáncer sí reciben sus medicamentos y tienen una mejor sobrevida. En Guanajuato no hay licitaciones fallidas para la compra de medicamentos, aquí no tenemos unidades médicas en deterioro como sucede en otros estados del país. 

Contamos con un sistema de salud consolidado y eficiente, que garantiza el acceso a servicios de salud de calidad; la gratuidad de los servicios a los no derechohabientes a través de las 15 redes integradas de servicios de salud con 632 unidades, y que prioriza la atención centrada en la persona. Lo anterior mediante acciones de vigilancia epidemiológica y sanitaria, promoción y prevención de enfermedades, prevención de adicciones y acceso permanente a servicios de salud mental, detección oportuna de discapacidad metabólica, auditiva o del desarrollo de niñas y niños, detección y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, cáncer en la infancia y la mujer, así como enfermedades de alto costo. Además, de contribuir a la seguridad alimentaria de los lactantes a través de nuestra política de lactancia materna.

La estrategia para la prevención de adicciones en jóvenes se realiza a través del trabajo coordinado de padres y madres de familia, empresas, organizaciones de la sociedad civil, comunidad académica y municipios; lo anterior con la finalidad de mejorar el entorno donde se desarrollan.

Parte de los logros de la estrategia de prevención de adicciones en jóvenes son que ya realizamos un diagnóstico de cada uno de los 46 municipios con la participación de más de 128 mil estudiantes de 2,282 escuelas secundarias.

Contamos con un diagnóstico de las capacidades de prevención por municipio. Conformamos mesas interinstitucionales en cada uno de los 46 municipios con la participación de 1,073 personas de los ayuntamientos municipales e integrantes de la sociedad civil.

Realizamos convenios específicos con los 46 municipios y 14 dependencias para implementar la estrategia. Además, como parte de las evidencias se cuenta con los diagnósticos por municipio los planes de acción y los convenios firmados.

En un futuro tendremos más indicadores del comportamiento del consumo de drogas en niñas, niños y adolescentes, tomando en cuenta que los resultados van a largo plazo, mismos que se transformarán en atender las causas reales de los problemas de adicción.

En Guanajuato se promueven métodos de planificación familiar entre permanentes y temporales, al igual que métodos que impiden enfermedades de transmisión sexual. Las mujeres menores de edad se les da un seguimiento para evitar riesgos y complicaciones, junto a los embarazos que están catalogados como de alto riesgo.  En los últimos 5 años, los embarazos en menores de 20 años han disminuido al pasar de 19 mil en el 2018 a 13 mil en el 2022. Gracias a la gran labor de prevención y educación sexual. 

Hoy Guanajuato es el sexto estado del País en población, pero somos el primer lugar con más atenciones públicas gratuitas. Aquí la gente no se empobrece al tener que pagar de su bolsa un hospital privado como sucede en otros estados.  Por tercer año consecutivo somos premio nacional de la calidad, y nos reconoce la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública. Y, además, la federación acredita mediante sus estudios que el Sistema de Salud de Guanajuato cuenta con el mejor nivel de satisfacción de los 32 estados de la república. Todos estos datos han estado validados por la federación y dan cuenta de que en salud nuestro estado va por buen camino.