Irapuato se suma a programa «Embajadas de Paz»

Irapuato se suma a programa «Embajadas de Paz»

marzo 27, 2023 Desactivado Por Redacción

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío). – El Gobierno Municipal se sumará al proyecto de Embajadas de Paz, que impulsa la senadora Alejandra Reynoso y que tienen el objetivo de contribuir de manera colectiva a generar las condiciones sociales necesarias para lograr una paz sostenible en el estado de Guanajuato. 

Lorena Alfaro García, presidenta municipal, comentó que, este proyecto coincide con los Diálogos Ciudadanos por la Paz y la Seguridad de Irapuato, iniciativas que buscan la participación de ciudadanos de diversos sectores sociales para, a través de acciones, generar un cambio positivo en estos rubros. 

“La dinámica que hemos hecho en estos Diálogos por la Paz y la Seguridad, es que los ciudadanos se expresen, que ellos nos digan lo que sienten, lo que piensan, cómo desde ahora están ya aportando e incidiendo en la construcción de la paz desde sus diferentes áreas de influencia y cómo, a veces, lo que nos falta es hacer esa vinculación, esa articulación entre todos”, mencionó. 

Alfaro García, felicitó a la senadora Alejandra Reynoso, por el proyecto, al cual refrendó su total apoyo para sumarse y ser parte entre todos de un cambio por la paz de Irapuato, Guanajuato y el país. 

Reynoso explicó que, las Embajadas de Paz, tienen diversas estrategias de trabajo; el primer paso son los Foros Municipales con Líderes Sociales, mientras que también se otorgará el Distintivo Empresa Embajadora de Paz, a quienes participen.

También se busca la construcción de alianzas estratégicas con medios de comunicación y organizaciones de alcance global y local, además de realizar 10 mil acciones por la paz. 

“La paz es un proceso diario, semana, mensual, cambiando gradualmente las estructuras. Las sociedades que se destruyen no fue de un día para otro, y entonces la construcción de la paz no la podemos esperar de un día para otro, tiene que ser gradual y es cambiando gradualmente las opiniones, erosionando lentamente las viejas barreras, y construyendo silenciosamente las nuevas estructuras”, indicó.    

En la Embajada por la Paz, se dialogó con líderes empresariales, educativos, sociales, religiosos, además cuenta con la participación del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y la asociación civil, Pacto por la Paz.