El engaño de la Expropiación «Petronila», la columna de Gerardo Mosqueda

El engaño de la Expropiación «Petronila», la columna de Gerardo Mosqueda

marzo 26, 2023 Desactivado Por Redacción

¡EXPROPIACIÓN! Petronila

Después de 85 años seguimos anclados a historietas que, si es que fueron importantes en algún momento de la vida de los mexicanos; la gran mayoría de ellos no hemos conocido las causas para estar festejando a la única empresa petrolera gubernamental en quiebra financiera del mundo.

El presidente de México quiere hacer una gran fiesta al personaje que expropió los bienes e inversiones de capitales estadounidenses dedicados a la explotación del petróleo mexicano, le aseguró estimado lector que ha leído muy bien, el petróleo mexicano nunca fue expropiado. No era necesario, siempre ha sido parte de los bienes nacionales, como se ha dicho por décadas: es de los mexicanos.

Lo que Lázaro Cárdenas expropió fueron las instalaciones y, además, como se establece en la ley esos bienes fueron pagados conforme a la ley, pero se entiende que le den el enfoque de la acción de un héroe nacional.

Mientras esta columna está en proceso, se celebra con solemnidad en el monumento a la revolución el homenaje al expresidente michoacano, desde luego que está presente su hijo Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano y su nieto Lázaro Cárdenas Batel y muchos más que consideran legítimo recordar cada 18 de marzo y escuchar discursos alusivos a la expropiación, no he tenido la oportunidad de escuchar o leer que con la expropiación a cuestas, PEMEX y las decisiones gubernamentales del actual gobierno mantienen una empresa insolvente a base de inyectarle recursos provenientes de los impuestos de los mexicanos.

Al mismo tiempo empieza a llegar los mexicanos que fueron convocados al mitin en el zócalo, que será a las 5pm, pero los operadores del “acarreo” necesitan tiempo para negociar las remuneraciones por asegurarse de que cumplieron con los encargos y por tanto esperan sus remuneraciones antes de la operación de regreso a los lugares de origen, es decir, los que no fueron pagados por adelantado, tanto acarreadores como acarreados tiene estas horas para cerrar los tratos…

Por lo pronto Cuauhtémoc el “conservador” y “adversario” del presidente López no ha confirmado si también estará en el zócalo y tampoco el ex jefe de asesores del presidente quien renunció después de que su padre fue tratado como a todo el que se atreve a contradecir al autócrata… aunque luego quiso cambiar las versiones y trató de decir que él sí respeta a uno de los iniciadores de la rebeldía contra el PRI de los años 80.

El pretexto pasa a segundo plano, los convocados (léase acarreados) de hoy son parte de las instrucciones que dicta el autócrata a sus fanáticos para que vuelvan a “llenar la plaza de la constitución” y con eso demostrar que su líder está vigente. que tiene seguidores para los meses que le faltan a la próxima elección, que necesitan hacerse presentes para demostrar el poder de convocatoria de su presidente, es decir, las mismas fantasiosas expresiones del viejo PRI ahora bajo las siglas del MORENA.

Los mismos corruptos, los mismos discursos, la soberanía, los mismos operadores. más viejos, los mismos vicios, los mismos resultados: una jornada más de manipulación para “hacer que se note” el poder de convocatoria de un decadente presidente que se enreda con cualquier pregunta que le hacen en el salón de los soliloquios, especialmente si se trata del espionaje que realiza el ejército mexicano de manera ilegal y contra defensores de derechos humanos y periodistas.

Al final del día, le tendrán que explicar al presidente del salón de tesorería del palacio nacional que no se pudo superar las cifras de la manifestación ciudadana del 26 de febrero, que no hay como vencer a mexicanos que se ponen de acuerdo para estar en 121 plazas del país y de otros países al mismo tiempo, que nadie los tuvo que llevar y traer, que actúan en la congruencia de exigir que SuVotoNoSeToca a pesar de la manipulación que se hace con la selección de los aspirantes a sustituir a los consejeros ciudadanos que están terminando su mandato.

En las semanas por venir veremos las resoluciones de la suprema corte respecto al “plan B “y más informes sobre la corrupción del actual gobierno en el manejo de los bienes que se manejan, en el gasto social del actual gobierno y los giros que está dando el proceso electoral del Estado de México y Coahuila.

Mientras tanto le sugiero que desde la perspectiva ciudadana no deje de mantener contacto con las dirigencias de los partidos de la alianza opositora, seguramente necesitarán perfiles de candidatos que por su formación y su experiencia ciudadana pueden mejorar exponencialmente las propuestas para tener unas cámaras con digna representación de la sociedad y no una extensión del poder ejecutivo en el poder legislativo.

No me olvido de la reflexión de la semana pasada en relación a la formación ciudadana en temas de política de nuestros país; a los integrantes de la alianza opositora les debe interesar conocer y darse la oportunidad de compartir con liderazgos de la sociedad, caras nuevas, aún para los partidos, con nuevos métodos de comunicación asertiva y una capacidad de convocatoria que no carga lastres… los ciudadanos necesitan espacios de participación política y los partidos necesitan nuevos perfiles para recuperar su empatía con los posibles votantes.. no hace falta darle muchas vueltas: hacen falta puntos de encuentro, visibles, audaces, que convoquen con entusiasmo, de acceso inmediato.

La alianza opositora encontrará su mejor papel político y coyuntural en la medida que se camine hacia una elección abierta, donde los ciudadanos tengas alternativas para aportar sus puntos de vista y desde luego, su compromiso.

Caminamos hacia un gobierno de coalición donde no predomine la visión unilateral y obtusa, como la de un autócrata y tampoco involucionemos a dejar en manos de unos cuantos que manejan un partido las decisiones más importantes para el país. Ya fue suficiente tener un sexenio perdido, con el actual gobierno. Es tiempo de reconstruir al país.

Hasta la próxima en PROSPECTIVA.

José Gerardo Mosqueda Martínez

Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato