Encuentro con Gorosito: la UE depende de Brasil

Encuentro con Gorosito: la UE depende de Brasil

marzo 24, 2023 Desactivado Por Redacción

ENCUENTRO CON GOROSITO…

                          LA UNIÓN EUROPEA DEPENDE DE BRASIL

Los del título puede parecer un tanto exagerado, pero según el denominado Mapa de Inversiones Bilaterales Unión Europa- Brasil; el gigante amazónico es el principal destino de las inversiones europeas en América Latina, con el 41,5% del total que llega a la región, y ocupa el segundo lugar en el ranking de países emergentes detrás de Rusia.

La realidad es que ante el shock económico provocado por la invasión de Rusia a Ucrania hace ya un año y para tratar de romper la dependencia que está teniendo de la República Popular China en materia económica; la Unión Europea (UE), fija su mirada en Brasil en busca de generar nuevas alianzas para el abastecimiento de materias primas minerales, pero también con el objetivo de lograr un acuerdo con el Mercosur que le dará nuevas oportunidades comerciales.

Brasil cuenta con tierras raras, litio, fundamentales para la transición energética que busca la Unión Europea (UE), y vaya que está sufriendo con el tema del gas y el petróleo ruso. De ahí que Bruselas, capital de la Unión Europea (UE),  ve al gigante sudamericano como una gran oportunidad para disminuir ciertas problemáticas que la aquejan.

Los 27 países miembros que conforman el bloque de la Unión Europea, han invertido en Brasil 263 mil millones de euros siendo los principales inversores extranjeros directos lo que les da un plus muy importante en las negociaciones, con el 49,5% del capital invertido en el país del carnaval más famoso del mundo.

El Mapa de Inversiones Bilaterales UE- Brasil, estima que entre 2016 y 2020 hubo 385 anuncios de nuevas inversiones de los miembros de la Unión Europea, que generaron 57.000 empleos. De la lista de las 1000 empresas que más facturaron en Brasil en el 2020, 128 fueron empresas con capitales de los miembros de la UE. Incluso el documento da a conocer una clara tendencia de Brasil a convertirse en el primer receptor de inversiones de la Unión Europea entre los países emergentes. 

La vicepresidente ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, de visita en Brasilia reafirmó la “prioridad” del acuerdo Unión Europea- Mercosur. Externó: “Llegó el momento de dar prioridad al acuerdo. Es el momento de acelerar el ritmo de las negociaciones, de asegurar que el expediente llegue a buen puerto”. 

También dio a conocer el interés de la Unión Europea en firmar acuerdos en el “ámbito minero limpio y alianzas sobre tecnologías digitales aplicadas a la salud, conexiones con las regiones más remotas, educación y negocios”.

Como muestra del interés mutuo en las negociaciones entre Bruselas y Brasilia, señaló la próxima visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen a Brasil y del presidente Luiz Inacio Lula da Silva a Europa.

Recordemos que en enero, llegó a la 7ª Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y se reunión con el presidente Lula, también estuvieron el primer vicepresidente de la Unión Europea, Frans Timmermans, y el canciller alemán Olaf Scholz.

El vicepresidente ejecutivo de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, en una audiencia ante la comisión de comercio internacional del Parlamento Europeo afirmó: “Tenemos una oportunidad única para finalmente sacar adelante el acuerdo UE- Mercosur y la Cumbre de julio con América Latina representa la oportunidad perfecta para hacerlo”.

Puso especial énfasis en que el acuerdo UE- Mercosur será “el más grande jamás cerrado por la Unión Europea”, con “una región en continuo crecimiento” con “un valor geopolítico muy claro”, y dará a Bruselas acceso “a un mercado de 260 millones de consumidores”.

Refiriéndose a otros temas que considera nucleares, el vicepresidente de la UE resaltó que la luz verde al acuerdo comercial, también tendría un impacto positivo en la sostenibilidad”, con “compromisos sobre el clima, para proteger el medio ambiente, contra la “deforestación”, y en apoyo “de los derechos de los trabajadores”.

En estos días justamente en Bruselas se está tratando la denominada Ley De Materias Primas Críticas, para reforzar la Unión en recursos minerales cruciales para la producción de energía limpia, como la generación eólica, el almacenamiento de hidrógeno, las baterías o los chips, de los que actualmente la Unión Europea depende en un 98% de la República Popular China. 

Si bien Dombrovskis, considera que el acuerdo entre la Unión Europea y los países del Mercosur podría facilitar la acción conjunta ante los principales desafíos globales y ayudaría a contrarrestar la creciente presencia de China en la región, ahí está la clave, la pérdida de protagonismo de la Unión Europea en temas geopolíticos y su cada vez mayor dependencia de China, en temas estratégicos de la economía y la seguridad. Sabemos que Brasil es la “locomotora” del Mercosur, de ahí la importancia que tiene este país para la Unión Europea.

           ¡Hasta el próximo encuentro…!

                                                            Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez