«A 4 años del arranque de Planet Youth», la opinión de Daniel Díaz

«A 4 años del arranque de Planet Youth», la opinión de Daniel Díaz

marzo 21, 2023 Desactivado Por Opinión Bajío

Daniel Alberto Díaz Martínez

El modelo islandés de prevención de adicciones conocido en el mundo y en Guanajuato como Planet Youth es una de las estrategias que mejores resultados ha logrado en los más de 20 países en los que se implementa.

Proteger y promover la salud para todas las personas del estado de Guanajuato es nuestro principal objetivo. Definitivamente representa esto un gran reto, nuestra visión va más allá de implementar solo un programa, el propósito es mejorar la calidad de vida de las niñas, niños, de los jóvenes y sus familias. Es una estrategia que reconstruye el tejido social, tiene evidencia científica en su implementación, y está basada en las mejores prácticas que se conocen en el mundo.

Como sociedad no podemos permitir que el problema de las adicciones siga escalando.  Es necesaria la colaboración de todos los sectores sociales, de los padres de familia, de los tutores, de todo el sector educativo, de los profesionales de la salud, servidores públicos enfocados en el desarrollo social, de clubes deportivos, culturales, de asociaciones civiles, empresarios, de los medios de comunicación, voluntarios, autoridades locales, estatales y nacionales, y de la misma juventud.

Es necesario incrementar la participación y compromiso de las comunidades. Hacer coincidir el alcance de la solución con el alcance del problema. A grandes problemas, tenemos que impulsar mejores esfuerzos para grandes soluciones. Sí es necesario un alto grado de participación y liderazgo para facilitar un cambio a largo plazo.

Planet Youth enfatiza la prevención primaria y un cambio en las normas y la cultura de la comunidad local que solo se puede lograr con acceso a datos locales basados en esfuerzos de intervención al largo plazo en actividades de prevención, aportes sustanciales y la voz de la comunidad.

En estos años, se logró escuchar la voz de más de 128 mil estudiantes de 2, 282 escuelas secundaria, realizando un diagnóstico para cada uno de los 46 municipios. Se encuestó a más de 250 funcionarios públicos municipales para obtener el diagnóstico de sus capacidades de prevención de cada uno de ellos.  Se han conformado 46 mesas interinstitucionales, en las que participan más de 1,075 personas de los ayuntamientos municipales e integrantes de la sociedad civil.

Con acciones de gobierno y sociedad civil se han realizado 1,432 capacitaciones del Modelo Planet Youth, con la participación de madres, padres y cuidadores hemos realizado 3,320 acuerdos parentales en escuelas de todos los municipios del estado.

Con el trabajo transversal con DIF estatal, se han impartido más de 2,000 talleres de crianza positiva, en los cuales también se levantan acuerdos parentales. Además, con la insignia Planet Youth, queremos reconocer a los espacios que se comprometan con mejorar el contexto comunitario y así impactar en factores de protección para retrasar el consumo de sustancias como alcohol, tabaco y otras drogas.

A la fecha más de 500 espacios han solicitado ser parte de esta iniciativa Insignia Planet Youth y son espacios listos para trabajar de manera continua en cada una de sus comunidades. Con la entrega de dicho reconocimiento refuerza el compromiso que cada una de las insignias representa, visualizando el logro y el trabajo día a día para un entorno en pro de las niñas, niños y adolescentes.

       Con estas insignias se pretende que la estrategia de Prevención de Adicciones Planet Youth se trabaje con factores protectores y una convivencia sana, porque mejorar su presente es mejorar su futuro.

Los resultados de las encuestas de salud y bienestar nos permitieron identificar y enfocar nuestros esfuerzos en las zonas con más riesgos, dar a conocer los resultados a los propios estudiantes, a las autoridades educativas, a sus maestros, a los padres de familia, a los líderes comunitarios y a las propias autoridades municipales.

Queremos construir una política pública en salud para la primera infancia con estrategias específicas que mejoren su neurodesarrollo, sus estilos de vida, para tener niñas y niños más sanos, que lleguen a ser adolescentes fuertes, con una salud mental sólida.

La suma de todos esos esfuerzos de manera coordinada hará posible un mejor futuro para la juventud de Guanajuato ¡Prevenir es posible! La salud de todas y todos los guanajuatenses ha sido, es y será una prioridad.