Encuentro con Gorosito… Nicaragua rompe con El Vaticano

Encuentro con Gorosito… Nicaragua rompe con El Vaticano

marzo 18, 2023 Desactivado Por Redacción

                     NICARAGUA “GUARANGA” ROMPE CON EL VATICANO

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó la ruptura de las relaciones diplomáticas de su país con El Estado Vaticano, esgrimiendo como causa las calificaciones que le puso el Papa Francisco de “una dictadura grosera, guaranga”, al régimen sandinista.

Según el medio de comunicación Confidencial, la representante del régimen sandinista ante la Santa Sede “comunicó verbalmente” la decisión en la Secretaría de Estado del Vaticano. Posteriormente a que se conociera dicha información, el ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua dio a conocer un comunicado oficial en el que no utiliza el término ruptura, pero sí confirma “una suspensión de las relaciones diplomáticas”.

El Papa Francisco en una entrevista que le realizara la agencia argentina Infobae dijo que, a su entender, el régimen nicaragüense se ha transformado en una dictadura grosera. “Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige. (Daniel Ortega). Ahí tenemos un Obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz, quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio”, afirmó el líder de la Iglesia Católica.

Su Santidad hacía referencia a monseñor Rolando Álvarez quien es obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí quien hace un mes fue condenado a 26 años de prisión por delitos considerados de “traición a la patria” y un día después de negarse a ser desterrado por el Gobierno de Daniel Ortega a territorio de los Estados Unidos de América.

El obispo Rolando Álvarez se negó a tomar el avión que lo conduciría al destierro junto con otros 222 excarcelados políticos nicaragüenses, todos opositores al régimen de Ortega. La medida tomada por monseñor, despertó la furia del presidente Ortega que lo tachó de “soberbio”, “desquiciado” y “energúmeno”.

El Papa Francisco en su análisis agregó sobre el régimen que lidera Daniel Ortega: “Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si fuera traer la dictadura comunista de 1917 o hitleriana del 35, traer aquí las mismas…Son un tipo de dictaduras groseras. O, para usar una distinción linda de Argentina, guarangas”.

Confidencial dio a conocer que “al representante de la Nunciatura en Managua le dieron una semana para irse del país”. A continuación, comparto algunas de las repercusiones que tuvieron las palabras del Papa Francisco, que recibieron numerosas muestras de respaldo.

El abogado exiliado y representante de la Defensoría Nicaragüense de Derechos Humanos, Pablo Cuevas afirmó que las declaraciones del Papa Francisco confortarán a muchos nicaragüenses.

Continuó diciendo Cuevas: “Algunos hemos hecho algunos señalamientos críticos a su Santidad. El mensaje del Papa hará mucho bien a nuestra patria que mucho ha sufrido. Muchos católicos se sentirán confortados porque se darán cuenta que en su Santidad ahora tienen un aliado”.

El dirigente de la opositora Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Luis Fley, dijo que “el Papa Francisco ha despertado” y también afirmó que el pontífice hizo lo correcto al comparar a Ortega con uno de los más sanguinarios personajes en la historia, como lo es Adolfo Hitler.

Mientras que Arturo McFields, quien fuera embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), escribió en su cuenta de Twitter que el Papa Francisco “hablo sin miedo y sin filtro”, al referirse a la situación que vive la Iglesia Católica en Nicaragua. El Papa Francisco se sumó a las voces mundiales que llaman a Ortega un dictador estilo Hitler. Destacó nuevamente la valentía y gallardía de monseñor Rolando Álvarez ante una dictadura desquiciada que no respeta las leyes de Dios ni de los hombres”, escribió el ex diplomático.

Para la abogada Martha Patricia Molina, quien ha documentado más de 400 agresiones de la dictadura de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo en contra de la Iglesia Católica en Nicaragua, el Papa Francisco ha hecho una “excelente descripción” descripción al comparar a Daniel Ortega con Adolfo Hitler.

“No podemos esperar que el Papa, obispos y sacerdotes actúen igual que nosotros los laicos. El Papa ha hecho una descripción excelente de lo que es el dictador al compararlo con uno de los personajes más nefastos de la historia como lo fue Adolfo Hitler”. Para la abogada el Papa nunca ha estado en silencio, él ha permanecido orando por lo que sucede en Nicaragua, sin embargo, sus declaraciones públicas actuales han sido realizadas en tiempo prudente cuando observa que no hay salidas ni medios, afirmó Martha Patricia Molina.

También la abogada advirtió que el régimen de Ortega y Murillo puede recrudecer la represión. “Ahora lo que se espera es una respuesta más sanguinaria de parte de la dictadura hacia la Iglesia Católica nicaragüense” alertó la abogada.

Silvio José Báez Ortega, obispo auxiliar de la diócesis de Managua, celebró lo dicho por el Papa. “Les ha dicho lo que son: una dictadura de desequilibrados, vulgar y anacrónica, al estilo hitleriano y comunista”, comunicó vía Twitter el influyente obispo, que se encuentra fuera de Nicaragua desde hace cuatro años por decisión del Papa Francisco por motivos de seguridad.

“Creo que no es la primera vez que el Papa los ve así (al régimen de Daniel Ortega) y no es tarde para decirlo”, agregó el religioso, quien el 15 de febrero pasado se convirtió en el segundo miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua a quien las autoridades judiciales de su país le retiraron la nacionalidad y ahora reside en Estados Unidos.

“Arde Nerón y Agripina con estas palabras del Santo Padre, con las que tenemos que llamar al régimen de Nicaragua: desequilibrado, comunista y hitleriano de los años 30”, señaló el sacerdote nicaragüense también desnacionalizado Uriel Vallejos, en alusión al presidente Daniel Ortega y a su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo.

La dictadura de la dupla Ortega- Murillo,  está cada vez más sola. Al romper relaciones diplomáticas con el Estado Vaticano, se alinea con la República Popular China (China Comunista) y Corea del Norte y queda huérfano en el territorio de las Américas. Nadie en la región lo acompañará en su cruzada infernal contra la Iglesia Católica y el primer Papa Latinoamericano que está cumpliendo su primera década

Sin lugar a dudas con esta medida se ha ganado el odio de sus seguidores, Nicaragua es un pueblo altamente religioso y nadie aplaude las furiosas embestidas de la bestia contra la Iglesia.

El régimen ya había prohibido las procesiones de Cuaresma y la Semana Santa. No tengo dudas que la dictadura “guaranga” que hoy sufre Nicaragua tiene los días contados. Como dice el evangelio de Mateo: “Esta es la Iglesia del Señor y las puertas del infierno no podrán prevalecer contra ella”.

              ¡Hasta el próximo encuentro…!

                                                               Dr.(c). Washington Daniel Gorosito Pérez