SSG reporta más de 16 mil casos de infecciones intestinales este 2023

SSG reporta más de 16 mil casos de infecciones intestinales este 2023

7 marzo, 2023 Desactivado Por Redacción

Guanajuato. Gto. (Opinión Bajío).- El Sistema de Salud Gto informa que en este año se han presentado en el sector salud del estado 16 mil 376 infecciones intestinales, lo cual representa la cuarta causa de enfermedad de acuerdo a las cifras oficiales.

     El año pasado 2022 se tuvieron 12 mil 209 infecciones con una diferencia de 34.1% más de casos.

      Para prevenir las infecciones, el lavado de manos frecuente es una de las herramientas fáciles y de gran efectividad para la prevención de este tipo de cuadros, explicó el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez.

    Lavarse las manos después de usar el baño y cuando entre en contacto con heces u otros fluidos corporales de una persona infectada, además de evitar el agua y los alimentos impuros en esta época de calor.

    Una de las enfermedades que se pueden desarrollar por falta de hábitos de higiene son la hepatitis, que es un grupo de enfermedades infecciosas conocidas en varios tipos como hepatitis “A”, “B”, “C”, “D” y “E” afectan a personas y causan enfermedad del hígado, tanto aguda (corto plazo) como crónica (largo plazo).

     El virus de la hepatitis “A” se encuentra sobre todo en las heces y la sangre de una persona infectada.

      El virus está presente aproximadamente de 15 a 45 días antes de que se presenten los síntomas y durante la primera semana de la enfermedad.

    El Secretario de Salud señaló que es necesario poner especial atención en niños y adultos mayores que se pueden deshidratar fácilmente con alguna enfermedad de este tipo y, en el peor de los casos, sufrir un golpe de calor.

Por ello, de igual manera aconsejó que se utilice bloqueador solar y se evite hacer ejercicio al aire libre con el rayo del sol en horarios muy intensos, como de las 12 a las 16 horas.

    De manera paralela la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios emprende visitas permanentes para prevenir brotes.