Inflación podría llegar a 30% en 2023, por aumento a salario mínimo: CANACO

Inflación podría llegar a 30% en 2023, por aumento a salario mínimo: CANACO

8 febrero, 2023 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El incremento del 20% al salario mínimo decretado por el gobierno federal, podría disparar la inflación hasta a un 30% real durante el 2023 y en este momento, ya se nota una reducción en ventas en la llamada “cuesta de enero” que pudiera extenderse muchos meses, advirtió el secretario general de la Cámara Nacional de Comercio en Irapuato Héctor Carlo León Ramírez.   

“Esperemos que como el tema de la inflación desde el año pasado no se vaya muy alto, pero hay que recordar que empezamos el año con aumentos al salario mínimo, 20 por ciento más y con el 12 por ciento de aumento del año pasado (al salario mínimo) tuvimos una inflación del 15 por ciento real y ahora que aumentó es del 20, estamos pensando que puede estar hasta un 30 por ciento arriba hay que tener mucho cuidado con el tema económico, porque puede darnos un descalabro hay que ser muy cuidadoso con los gastos”.

Comentó que la llamada “cuesta de enero” ya se ha comenzado a resentir y las ventas del comercio establecido van a la baja. Reconoció que puede ser grave, ya que el año  pasado -con una inflación menos alta- se extendió hasta el mes de mayo.

“El flujo corriente que esta corriendo en la calle se nota que la gente no esta gastando, por lo tanto creemos que la cuesta está afectando la inflación… traemos la inercia decreciente de lo que es el comercio. A finales de diciembre y principios de enero todavía repuntaron las ventas, pero como un tema cíclico normal, por el tema del término de las festividades. Cuando pasa el día de Reyes la gente comienza a contraer el gasto corriente, a guardar un poco sus recursos y lo que estamos viendo en este momento que se empieza a contraer el tema económico”, refirió el secretario general de la Cámara Nacional de Comercio en Irapuato Héctor Carlo León Ramírez.