Inflación afecta directamente al sector restaurantero; CANIRAC avizora aumentos

Inflación afecta directamente al sector restaurantero; CANIRAC avizora aumentos

25 enero, 2023 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- La inflación imparable que se da en prácticamente todo, incluyendo los insumos alimenticios, tarde o temprano causará incrementos en los costos de los restaurantes y tendrá un impacto negativo en la industria, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) Sergio Santos Navarro.

“La inflación es algo que no podemos esconder, así como la pandemia nos obligó a aplicar criterios y estándares diferentes nos ha llevado a hacer más con menos, a ser más eficientes. En la recuperación de la plantilla ya no se recuperó toda porque aprendimos a hacerlo de una manera más eficiente”.

“Evidentemente todos los ejercicios de inflación van a terminar en un impacto final al consumidor, llámense restaurantes, llámese hotelería, llámese servicio final. En estos momentos las materias primas son iguales para todos y eventualmente deberá tener una adaptación económica, esto es innegable. ¿Qué porcentaje nos puede impactar? Sería muy aventurado dar una cifra. Creo que aquí el tema es ir midiendo el impacto y cuando sintamos que verdaderamente está fuera de nuestro alcance y que ya no podemos ser competitivos con la propuesta que tenemos, habrá que hacer nuevas alternativas. Mientras tanto, tendremos que estar ‘haciendo maromas’ para mantener nuestros costos”.

El presidente de la CANIRAC mencionó que deberán realizar un análisis de los proveedores e incluso, buscar insumos en el sector primario de forma directa, ya que aunque las ventas no han disminuido hasta el momento, siempre deben estar listos para tomar medidas que permitan una mayor eficiencia en el sector restaurantero.

“Contra toda estadística el resultado de nuestras ventas ha sido positivo, en las evaluaciones contra los mismos periodos de años anteriores, las cifras son positivas si bien no son alentadoras, de fondo no han ido en decremento”, finalizó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) Sergio Santos Navarro.