Recrimina diputado Ector Jaime aplicación de vacuna cubana pese a ser insegura e ineficaz

Recrimina diputado Ector Jaime aplicación de vacuna cubana pese a ser insegura e ineficaz

24 enero, 2023 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

León, Gto. (Opinión Bajío).- El diputado federal y exsecretario de salud Ector Jaime Ramírez Barba, recriminó al gobierno federal que aplique la vacuna cubana contra el covid-19 pese a que es insegura, ineficaz y no tiene ningún aval de organismos internacionales.

Señaló que la federación si tiene los recursos autorizados para comprar vacunas de buena calidad pero a pesar de ello, insiste en comprar biológicos cubanos de baja calidad que no funcionan.

“Hace dos años nos decían que estaba la vacuna ‘Patria’ lista para salir, hoy estamos poniendo vacunas cubanas que no están reconocidas por ninguna agencia regulatoria en el mundo ni por la Organización Mundial de la Salud y dicen que ahora si van a poner la vacuna ‘patria’; vale la pena señalar que hasta  el momento no hay ningún registro formal en la Organización Mundial de la Salud”.

“Por un lado se dejan de ejercer 25 mil millones de pesos en vacunas y por otro lado, habiendo vacunas altamente reconocidas en el mundo y en existencia, estamos dándoles a los mexicanos vacunas inseguras, vacunas que no son eficaces como las vacunas cubanas y que solamente han sido reconocidas por el dedazo, el decretazo del gobierno federal. Llamamos al gobierno federal a que compre las vacunas que son reconocidas por las autoridades sanitarias a nivel mundial”.

Indicó que por razones inexplicables, el gobierno federal no ha aprobado el uso regular de vacunas existentes y de buena calidad, para que los hospitales privados o los ciudadanos puedan adquirirlos y protegerse de la mejor forma contra el coronavirus.

“El gobierno federal solamente está poniendo la vacuna cubana y llevamos 3 años en urgencia y no han podido hace lo que en otros países se hace, donde se puede comprar una vacuna que fue autorizada para su uso regular y el gobierno mexicano no ha autorizado ninguna vacuna para uso regular y entonces no se puede ofrecer en el medio privado ni en el medio social… en este momento no hay ninguna vacuna para su uso ordinario y por tal no puede ser adquirida por los mexicanos”.

“Nadie te puede obligar a ponerte una vacuna y aunque ellos ofrezcan solamente la vacuna ‘Abdalá’ va a ser un fracaso porque no se ha probado ni su eficacia ni su seguridad en las agencias regulatorias del mundo”, finalizó el diputado federal y exsecretario de salud Ector Jaime Ramírez Barba.