Fiscal Zamarripa no atendió a familiares de desaparecidos; hacen plantón

Fiscal Zamarripa no atendió a familiares de desaparecidos; hacen plantón

18 enero, 2023 Desactivado Por Opinión Bajío

Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío). – Buscadoras de personas desaparecidas hicieron un plantón en la entrada principal de la Fiscalia General de Guanajuato y esperan que el Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre cumpla con su palabra de reunirse con ellas y dé seguimiento a 10 casos de desapariciones en el estado que están en el Comité de Desaparición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Denunciaron también que han sido amenazadas y perseguidas por los presuntos responsables e integrantes de un presunto cártel delincuencial y la autoridad cuenta con las pruebas suficientes para girar órdenes de aprehensión, pero no lo han hecho.

“Hoy nos sale con la sorpresa que no nos puede atender (Carlos Zamarripa) por cuestiones de agenda, que no es importante, ó porque se compromete a algo que no va cumplir, porqué nos miente, porque nos miente en la investigación porque no hacen el trabajo como lo deben de hacer. Se supone que tenemos en la constitución una justicia pronta y no lo vemos nosotros como víctimas”, explicó el colectivo Una Luz en Mi Camino.

Desde afuera de las instalaciones de la Fiscalía denunciaron que ante las desapariciones “no hay un plan de búsqueda, no hay investigación, no hay nada y tienen todos los elementos necesarios y suficientes para girar esas órdenes y aún así no lo hacen, dejan que los delincuentes estén afuera y nos sigan amenazado. Ya basta, queremos resultados concretos y sólidos” señalaron.

El pasado 24 de noviembre del año pasado, las buscadoras tuvieron una reunión con el fiscal Carlos Zamarripa en la misma el funcionario se comprometió de manera personal a dar seguimiento a los 10 casos de desaparecidos en el estado, desapariciones que ya se encuentran en el Comité de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU).

Para ello el fiscal agendo una reunión por semana para atender a cada una de las víctimas en los 10 casos; sin embargo tuvieron que pasar dos meses para que les dieran cita, “porque la agenda del fiscal estaba muy apretada”, luego les dieron fecha a cada uno, hasta el momento hubo 3 reuniones, pero el “fiscal no ha cumplido el compromiso de estar de manera presencial es decir; no les interesamos”, denunciaron.

En las reuniones es necesario que el fiscal esté porque han recibido amenazas y han sido perseguidas, denunciaron.

“En una carpeta de investigación estamos ante un grupo delincuencial que ya nos está persiguiendo, acechando y hay datos suficientes para girar órdenes de aprehensión de toda una banda de secuestradores que no solo secuestró a mi hijo y mi esposo, también a otra persona de Salamanca”.

Uno de los 10 casos esta relacionado con las fosas clandestinas que buscadoras encontraron en el 2022 en tres casas de seguridad en la comunidad de Loma de Flores de Salamanca, donde encontraron en una vivienda al menos 8 cuerpos, en una segunda 6 y en la tercera 1 cuerpo, todos desmembrados.

Sin embargo , “ahora nosotros somos perseguidos como víctimas, no se de qué manera se han enterado de la investigación y pone en riesgo a las víctimas; soy yo y mi familia y las víctimas que están dentro de la carpeta de homicidio que son 26, si las sumamos son 29 victimas con el otro secuestró”. Dicha cifra es debido a que en el 2021 antes de que las buscadoras encontraran las fosas clandestinas la propia autoridad en una casa había encontrado al menos 15 cuerpos.

Ante ello “necesitamos hablar con el fiscal para que den resultados y nos garantice la seguridad de las propias familias y se giren las órdenes de aprehensión a los delincuentes que siguen realizando actos de homicidio y desapariciones, ya estamos cansados como familia, como sociedad, queremos una respuesta. Ya son 3 años 6 meses con una investigación que si arrojó un detenido, pero hablamos de una banda de secuestradores que operaban en Rancho Grande (localidad de Irapuato) y Loma de Flores (de Salamanca)…ya nos tienen atemorizadas a todas las víctimas y el fiscal no ha hecho nada, hay mucha impunidad, estamos hartas y por eso exigimos la presencia del fiscal para de un resultado y nos diga que va a pasar cómo se nos va a garantizar la seguridad, cómo se va a garantizar el acceso a la justicia, parece que al fiscal le vale, no le da importancia a los desaparecidos”

Se quedarán en el plantón hasta que los atiendan y accedan a la justicia “y saber el paradero de nuestros familiares porque obtendrán también justicia los familiares de aquellos víctimas que encontramos en las casas de seguridad de Loma de Flores”.