Ante pronósticos de alta inflación en 2023, analizan “blindar” plan de obra en Irapuato
11 enero, 2023José Juan Ramírez
Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Ante los pronósticos de que en 2023 habría una inflación muy alta que encarecería materiales de construcción o insumos, el gobierno de Irapuato estaría tomando medidas para “blindar” el plan de obra pública 2023 y dar suficiencia a proyectos y evitar que deban cancelarse.
De acuerdo a la presidenta de la comisión de hacienda en el ayuntamiento Rocío Jiménez Chávez, se revisará de forma mensual el avance del plan de obra pública y analizarán la forma en que se incrementen los materiales de construcción o insumos.
“En el programa que se autorizó para el 2023 sería continuar con eso, en el tema de la inflación tendríamos que revisar la ejecución mensual en las obras; en el año pasado, tuvimos economías de algunos proyectos que no se llevaron a cabo y pudimos redistribuir y canalizar a otras obras; precisamente se están entregando obras que se pavimentaciones y electrificaciones que se hicieron con esas economías”.
“Lo que estaremos haciendo es ejercer el recurso de forma responsable para tener economías y estar en posibilidades de reorientar esos recursos a proyectos que se tengan autorizados en el paquete de obra; es probable que tengan aumentos (los materiales de construcción o insumos) que pudieran requerir mayor recurso para cumplir al cien por ciento este programa, pero no podríamos determinarlo, hay que ver el avance dar seguimiento con la dirección de obras públicas y de requerirse algún recurso hacer ajustes. Como comisión de Hacienda estamos atentos a esos seguimientos de manera puntual de esos avances tanto con ellos como el recurso de COPLADEMI en desarrollo social y humano”.
Indicó que no se tiene contemplado cancelar o recortar proyectos, pero el ayuntamiento estará al pendiente de los avances mensuales que tenga el plan de obra pública y en caso necesario, encauzar recursos o hacer gestiones ante entidades como el gobierno estatal.