Violencia por detenciones confirma fracaso federal al debilitar corporaciones locales: Román Cifuentes
9 enero, 2023José Juan Ramírez
Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El diputado federal Román Cifuentes Negrete señaló que la oleada de violencia en la detención de un líder criminal en Sinaloa, confirmó que ha sido un grave error la estrategia federal de debilitar a las corporaciones municipales y estatales, que se han visto rebasados en capacidad por los grupos criminales.
Llamó a que se envíen recursos para fortalecer a los cuerpos policiales locales, ya que tan solo en Culiacán, el enfrentamiento entre militares y criminales duró 10 horas, lo que muestra las capacidades de las bandas delincuenciales.
“Este operativo nos hace reafirmar que el gobierno federal debe cambiar su política pública de dejar cada vez más desprotegidas a las corporaciones estatales y municipales y solamente está centralizando recursos en una guardia nacional y las fuerzas armadas”.
“Las policías estatales y municipales son las más cercanas a los ciudadanos y sin embargo, por esta política errónea hoy son las más vulnerables, las más desprotegidas, las que tienen menos recursos y las que se ven en mayor desventaja ante éste poderío que presume el crimen organizado. Deben enmendar esa política de negarle recursos a las policías municipales y estatales”, apuntó.
Cifuentes Negrete aseveró que ni con la detención del líder criminal en Sinaloa, el actual gobierno federal podrá quitarse la marca de fracaso de los “besos y abrazos”, que en la práctica generalizaron la violencia en todo el país.