Guanajuato incrementará apoyos a búsqueda de desaparecidos

Guanajuato incrementará apoyos a búsqueda de desaparecidos

30 noviembre, 2022 Desactivado Por Opinión Bajío

Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío).- El Gobierno del Estado ha propuesto incrementar, para el siguiente año, casi al doble los recursos a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y a la Comisión de Búsqueda, en ese sentido, las necesidades de familiares y grupos colectivos de personas de búsqueda podrán ser atendidas de una mejor manera, destacó la diputada del PAN, Briseida Magdaleno González. 

“Se ha propuesto para el ejercicio 2023 un aumento de más del 90%, en términos reales, para la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y las asignaciones propuestas para la Comisión de Búsqueda prácticamente se proponen duplicar, esto me parece que es un buen punto de partida”, refirió. 

Magdaleno González manifestó que estos incrementos, que ya están incluidos en el paquete fiscal y que serán discutidos por las y los diputados locales en los próximos días, surgen de la escucha de los familiares e integrantes de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de la entidad.

Lo anterior, lo expresó durante la reunión técnica de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, donde se analizaron las propuestas de reformas a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, en el marco de la agenda común acordada por la y los integrantes de la Junta de Gobierno. 

Al inicio de los trabajos, la legisladora de Acción Nacional propuso que, para agilizar el proceso de revisión de los artículos que contiene la norma estatal, la discusión se llevara a cabo bajo las consideraciones de perspectiva de género, lenguaje inclusivo y protocolos búsqueda, de manera especial en los casos de niñas, niños y adolescentes.
Respecto al tema de perspectiva de género, Briseida Magdaleno consideró oportuno y necesario el que se incluya este principio en el marco normativo, “estas consideraciones están en varios artículos de la Ley y proponemos como criterio de revisión integrarlas a la reforma”.