Conmemorarán el Dia Mundial del combate a la Diabetes

Conmemorarán el Dia Mundial del combate a la Diabetes

13 noviembre, 2022 Desactivado Por Opinión Bajío

Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío).- El Sistema de Salud Gto se une a la conmemoración en el estado del Día Mundial de la Diabetes este 14 de noviembre.

     Además de todas las actividades de prevención y detección oportuna en las 7 jurisdicciones se contempla la realización de una Feria de la Salud con la instalación de 14 módulos o stands en la Alhóndiga de Granaditas en la capital del estado.

      El titular del Sistema de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que en el estado la prevalencia de diabetes fue de 8.8%, disminuyendo 1.1% con respecto a la ENSANUT 2018. Situándose por debajo de la media nacional con 1.4%.

     Añadió que la prevalencia de la diabetes ha aumentado con rapidez, especialmente durante las últimas dos décadas, impulsada en gran medida por el aumento del sobrepeso y la obesidad.

     Una gran proporción de personas con diabetes no son diagnosticadas y/o su condición está mal controlada, lo que lleva a un aumento de la morbilidad y la mortalidad debido a la diabetes.

    El Sistema de Salud Gto suma 87 mil 51 pacientes que viven con diabetes, mayores de 20 años.

    Del total de pacientes pertenecientes a la Secretaría de Salud el 71.9% son mujeres y 28.1% son hombres, la mayoría oscilan entre los 50 a 64 años.

    Es la segunda causa de muerte después de las cardiopatías isquémicas y antes de la enfermedad renal crónica, insistió.

   Hasta el corte de junio de este año se han realizado 227 mil 997 pruebas de diabetes mellitus.

     De ellos, se encuentran 62 mil 950 casos en tratamiento de diabetes mellitus y se registran 29 mil 466 casos en control.

   La Secretaría de Salud cuenta con 568 unidades de salud de primer nivel de atención y 3 Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (UNEME EC) en Celaya, Irapuato y León.

Donde se brinda:

  • Cobertura en detección de diabetes mellitus: Aplicación de cuestionario factores de riesgo para detección en los pacientes que no se conocen con el diagnóstico.

En caso de que el resultado del cuestionario sea >10 puntos, se aplica una tira reactiva para la determinación de glucosa.

  • Cobertura de atención de pacientes con diabetes mellitus: Control de pacientes con diabetes mellitus, seguimiento y atención médica a los pacientes que viven con diabetes en las Unidades de Primer Nivel de Atención.