Reforma electoral de AMLO generalizaría financiamiento del crimen organizado a campañas

Reforma electoral de AMLO generalizaría financiamiento del crimen organizado a campañas

5 noviembre, 2022 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- La reforma electoral que pretende imponer AMLO a través de MORENA, abriría de facto las puertas para que el crimen organizado financie campañas como ha ocurrido en entidades como Sonora, Baja California o Tamaulipas.

Así se advirtió en una rueda de prensa, donde se dio a conocer que habrá una marcha para la defensa del INE el próximo 13 de noviembre partiendo del Parque Irekua.

El extitular del secretariado Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, mencionó que la pretensión de “ahogar” económicamente a los partidos, abre la puerta para que se generalice el financiamiento del crimen organizado a campañas políticas, como ya ocurrió en entidades como Michoacán, Tamaulipas, Sonora, Veracruz y Baja California, entre otros.

“No tenemos ninguna duda de que al reducirse el monto del presupuesto para los partidos políticos por un lado y para los organismos electorales por el otro, los partidos tendrían la tentación de financiarse por donde sea, abierta o veladamente, legitima o ilegítimamente y sabemos que si hay quienes están en la disposición como se vio0 en la ultima elección de financiar partidos para tener incondicionales desde el ámbito municipal… como me tocó escucharle al presidente Zedillo cuando en Michoacán el crimen organizado comenzó a financiar campañas y a cambio exigió la tesorería, la secretaría de seguridad y la dirección de obras públicas y eso es lo que estamos viendo que se está generalizando ahora”.

“Y financiar con recursos de la delincuencia organizada lo vimos en las últimas elecciones, en Baja California, Sonora, Tamaulipas como en Michoacán o Veracruz antes, fueron campañas financiadas por la delincuencia organizada. Ese es el riesgo si no acortamos inteligentemente la participación del crimen organizado en las campañas. Por eso necesitamos un mecanismos transparente y monitoreable de los recursos de los partidos”.

El exsenador Miguel Alonso Raya mencionó que nunca se había presentado una reforma electoral rumbo a un proceso donde se defina la presidencia de la república y esto tiene como objetivo cambiar las “reglas del juego” desapareciendo los órganos electorales estatales, haciendo que la contienda sea totalmente inequitativa, además que abre la puerta a la “tentación” de buscar financiamientos en el crimen organizado.

“Ya nos imaginamos a quien van a recurrir los partidos para andarse financiando para poder hacer sus actividades, deberíamos al contrario, buscar la manera de llegar a un acuerdo para entregarles recursos suficientes para que nadie ande buscando en otros lados, particularmente en bandas delincuenciales o en cosas por el estilo, recursos para campañas. Las campañas deben ser transparentes bien fiscalizadas para que llegue gente que le responda a la ciudadanía”.

La diputada federal Itzel Balderas indicó que la propuesta que en la práctica quiere destruir al INE, centralizaría todo el tema electoral en un órgano federal que podría manipular los procesos, eliminaría la veda electoral e impulsaría los programas sociales para comprar conciencias, además que ni siquiera toca el tema de la violencia que se ha registrado en los comicios, que ha costado muchas vidas.

Los representantes de Movimiento Ciudadano (Fernanda Martínez), PRD (José Luis Barbosa) , PRI (Carlos Abel Lira) y Frente Cívico Nacional coincidieron en que es necesario la defensa del INE y evitar que a través de esta iniciativa político electoral se atente contra la democracia en México.

Además, el Frente Cívico informó que Irapuato es la doceava ciudad en el país que ha confirmado su participación en una marcha en defensa del INE el próximo 13 noviembre, a las 10:30 de la mañana, saliendo del acceso del Parque Irekua hasta llegar a la Plazuela Miguel Hidalgo.

Puedes ver el video completo aquí: https://www.facebook.com/opinionbajio/videos/847263753292383