Reforma al INE sería un retroceso y afectaría equilibrios: Diócesis de Irapuato

Reforma al INE sería un retroceso y afectaría equilibrios: Diócesis de Irapuato

31 octubre, 2022 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- La reforma que pretende imponer MORENA para destruir al INE y confirmar un organismo que sería en la práctica un apéndice gubernamental, sería una regresión en la vida del país y afectaría los equilibrios logrados hasta ahora, señaló el obispo de Irapuato Enrique Díaz Díaz.

Indicó que dicha medida causaría un daño a la imparcialidad en las decisiones ciudadanas, por lo que la sociedad debe asumir su responsabilidad histórica.

“Por su orientación y motivos parece regresiva, es más como que constituye un agravio a la vida democrática del país, es una reforma destinada a afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías, llevando el control de los comicios hacia el ámbito de un gobierno federal centralista, afectando su gestión presupuestal, eliminando autonomía, ciudadanía e imparcialidad. Es un común de las voces que piden detener este intento de minar estas dos instituciones a través de la reforma”.

Mencionó que el INE se ha ganado a pulso el reconocimiento ciudadano al lograr que los procesos electorales sean confiables, por lo que se debe garantizar su permanencia.

“Tenemos que reconocer primeramente que se trata de una institución ciudadana que ha madurado gracias a la autonomía y qué más o menos en estos últimos 25 años ha realizado procesos electorales justos equitativos, abiertos”, finalizó obispo de Irapuato Enrique Díaz Díaz.