Participa Irapuato en Foro para América Latina y el Caribe sobre Bosques Urbanos

Participa Irapuato en Foro para América Latina y el Caribe sobre Bosques Urbanos

21 octubre, 2022 Desactivado Por Opinión Bajío

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Con acciones que abonan a que más personas puedan disfrutar de corredores con vegetación, la planeación de los mismos como parte de la infraestructura urbana y la profesionalización de quienes brindan cuidado a estos individuos, Irapuato marca la pauta a nivel estatal y nacional.

Así lo señaló Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad en Irapuato, quien informó que se presentó en el tercer Foro para América Latina y el Caribe sobre Bosques Urbanos, las acciones que se han implementado en Irapuato para favorecer al medio ambiente, así como a la salud de la población.

Irapuato participó en este foro, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de la ONU, así como la organización Reforestamos México y Arbor Day Foundation, llevado a cabo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en Guadalajara, Jalisco.

“Estamos presentando los avances que hemos tenido, principalmente a través de los programas de Manejo, que en este año estamos llegando a la cuarta etapa del Inventario del Programa de Manejo, estamos por publicar nuestra paleta vegetal, ya tenemos prácticamente publicado nuestro reglamento sobre el manejo de arbolado”.

Guerrero Guerrero puntualizó que la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, está comprometida con el cuidado del arbolado, pues desde que fue Diputada promovió a través de las Reformas al Código Territorial, Políticas Ambientales en materia de arbolado urbano, por ello impulsa ahora como cabeza de la Administración, acciones para incrementar las áreas verdes en el municipio.

Irapuato es parte de las 29 ciudades de América Latina, con ciudades como Bogotá y Río de Janeiro, y de las únicas 9 en todo México, junto a Guadalajara , Zapopán, Mérida y Toluca, que tienen el reconocimiento como “Tree Cities of the World” 2021, otorgada por la FAO y Arbor Day Foundation.

El Director de Sustentabilidad agregó que en Irapuato, se tiene una visión integral para generar espacios en los que haya corredores de vegetación que permitan establecer una biodiversidad local.

Actualmente se trabaja en el proyecto de arbolado para el Centro Histórico, atendiendo 5 puntos de los que se tienen ubicados con acciones de mejoramiento de imagen y colocación de vegetación.