Ofrece disculpas gobierno de Irapuato por abuso policial en disturbios durante marcha feminista

Ofrece disculpas gobierno de Irapuato por abuso policial en disturbios durante marcha feminista

2 octubre, 2022 Desactivado Por Opinión Bajío

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El gobierno de Irapuato ofreció disculpas públicas por la mala actuación policía y el exceso de fuerza utilizado ante los disturbios registrados el 1 de mayo, cuando un grupo de feministas vandalizaron el Palacio Municipal. Las afectadas dejaron en claro que seguirán con los procedimientos penales por los abusos cometidos por miembros de la policía municipal.

En voz de la presidenta municipal Lorena Alfaro, se reconoció que hubo una mala operatividad que degeneró en el uso excesivo de la fuerza y que deben tomarse medidas para evitar que se vuelva a repetir ´dicha situación.

Acompañada de los síndicos Alfredo Montes y Liliana Pérez Mares, así como por el secretario de Seguridad Ciudadana Ricardo Benavides, reconoció que hubo violaciones de derechos humanos por parte de la Secretaría de Seguridad.

“Queremos restaurar la herida social y que estos hechos no vuelvan a repetirse… representa mi firme convicción la libre manifestación y los derechos humanos de las personas… en los próximos días estaremos dando cumplimiento a todas las recomendaciones emitidas por la procuraduría para reparar el daño a quienes fueron afectadas por sus derechos”.

Por su parte, las afectadas mencionaron que es necesario tomar acciones para evitar que sigan repitiéndose dichas situaciones, generadas porque los 3 niveles de gobierno -municipio, estado y federación- no han cumplido con su obligación de garantizar que las mujeres tengan una vida libre de violencia.

Además, parte de las mujeres detenidas en el operativo fallido de la Policía Municipal de Irapuato mostraron pancartas con leyendas como “ni perdón ni olvido” y narraron abusos cometidos por elementos de la Policía Municipal.

Sin embargo, debido a que no se permitieron preguntas de los medios de comunicación, no se especificó que pasará con los directivos responsables que ordenaron el fallido operativo policial o el tema de los daños que hubo en el Palacio Municipal.