“Despertemos, México”, la opinión de Juan Miguel Alcántara Soria. 22 de septiembre de 2022

“Despertemos, México”, la opinión de Juan Miguel Alcántara Soria. 22 de septiembre de 2022

22 septiembre, 2022 Desactivado Por Opinión Bajío

“CONFIANZA, ESPERANZA Y ORGULLO”, ENTRE TURBULENCIAS.
Juan Miguel Alcántara Soria

Festejar o no el 15 de septiembre fue dilema para muchos mexicanos, por crisis y dolor actuales. Acaban de difundir el Informe sobre Desarrollo Humano 2021/22 de la ONU: “México cae 12 lugares en el Índice de Desarrollo Humano”. “… perdió -a partir de 2019- diez años de desarrollo. Mexicanos redujeron 4 años su esperanza de vida (de 75.1 años bajamos a 70.2), y en -6.3% su ingreso per cápita”.

Leámoslo en “Tiempos Inciertos, Vidas Inestables”, del PNUD. Quien no dudó en celebrar fue la mafiocracia: Los Tigres del Norte iniciaron concierto del 15 en el Zócalo con el narcocorrido “Jefe de jefes” en honor a capo (“señor” le dice AMLO). “Algo esta podrido”. Pero no todo.

El exsecretario de Hacienda y de la OCDE, José Ángel Gurría, recién dio conferencia sobre retos ciudadanos y de gobierno: un grito para recuperar –algo- tiempo y oportunidades perdidas. El contexto: un mundo turbulento por desaceleración económica, inflación generalizada, altas tasas de intereses. Tensiones sociales y políticas, crisis de liderazgos. Guerra europea con efectos globales. Pandemia. Brecha entre países. Crecientes desigualdades en cada país. Tensiones de China. Deterioro de biodiversidad. Más autoritarismo y populismo.

México no es una isla. Gurría nos urgió a unidad, con definición de políticas públicas de gobierno que escuche. Y una sociedad que puede y debe levantar su voz para participar en decisiones que le afectan. Faltan interlocutores efectivos con gobiernos. En entorno polarizado se extraña opinión razonada y razonable de la sociedad; es ingrediente indispensable aun cuando el gobierno no la solicite, o la ignore.

Tuvimos crecimientos de 2% en últimos 20 años (con AMLO será cero), pronostican igual en próximos 10 años, esto es insuficiente. Debemos crecer 5% durante 50 años para emparejarnos. Faltan inversiones. La inflación importada (pandemia, invasión a Ucrania), y autogenerada (por falta de competencia) afecta más a los más pobres.

Informalidad de casi 60% de fuerza de trabajo hace imposible capacitarla, digitalizarla, en un mercado laboral más tecnológico. De casi 50% de mexicanos en pobreza, 1/5 en pobreza extrema, en últimos 4 años hay 4 millones más en pobreza. Mujeres en mercado laboral: 45%; 77% hombres. El 10% de población concentra 79% de riqueza. Nuestra productividad es de ¼ frente a la de EU.

La competitividad incluye Estado de Derecho, sistema político, de salud, medio ambiente, estabilidad, respeto a contratos, apertura comercial, desarrollo tecnológico: buen gobierno. IMCO midió: de lugar 30º bajamos al 37º en competitividad. Violencias y control territorial del crimen organizado, y creciente de actividades lícitas; anulación de multitud de inversiones; fuga de capitales y talentos, nos agravan, ponderó Gurría.

Tenemos “gobierno chiquito” también en lo fiscal: solo capta de ingresos el 18% del PIB, la mitad de lo que captan países de OCDE. Al destinar impuestos a CFE o Pemex ($ 400 mil millones subsidio a comestibles fósiles) descobija resto del sector público. Se requiere reforma fiscal progresiva que recaude suficiente para que 3 niveles de gobierno cumplan.

Y legitimidad de reforma fiscal requiere transparencia en proyectos y asignación de recursos, bajo escrutinio público; e identificar y sancionar corrupción sin distinción. Las quejas de EU y Canadá en el TMEC, sobre política energética nos dañan: ¡78% del PIB es por comercio exterior! $400 mil millones de exportaciones a EU; 7 millones de empleos directos e indirectos (relevantes en GTO). ¡El país pequeño se beneficia más del TMC!

El diálogo sociedad-gobierno es para 3 objetivos: (i) confianza (de clases medias, agentes económicos, inversionistas); (ii) esperanza de un futuro mejor para los más pobres (al participar en sus beneficios); y (iii) orgullo de ser mexicanos (de quienes nos heredaron y a quienes heredaremos).

Dialogué con el secretario Gurría -yo era diputado-, para destrabar aprobación de presupuestos de 1998 y 1999: crecimiento excepcional de subsidios a municipios y estados (hoy perdidos), entre otros. (y 7% del PIB, aparte). Coincido con su grito: ¡Despertemos, México!