Gobierno federal “ahorcará” compra de vacunas y medicamentos en presupuesto 2023: Ramírez Barba

Gobierno federal “ahorcará” compra de vacunas y medicamentos en presupuesto 2023: Ramírez Barba

9 septiembre, 2022 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

CDMX. (Opinión Bajío).- El presupuesto del sector salud presentado por el Ejecutivo Federal para 2023 es insuficiente, no atiende los grandes problemas de México, e incluso presenta graves recortes en vacunación, desarrollo para la infancia e infraestructura, denunció el diputado federal Ector Jaime Ramírez Barba.

El legislador por Guanajuato mencionó que con éste presupuesto seguirán incrementando las enfermedades y las muertes prematuras, por falta de políticas públicas que las podrían prevenir y esto va destinado a otro fracaso del rumbo a la “salud danesa” que prometió el gobierno federal.

Indicó que hay “graves” recortes: Recorte de 16 mil millones al presupuesto del Programa de Vacunación; recorte de 14 mil millones al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA); Recorte de 224 millones a los proyectos de inversión en salud; recorte a Proyectos de infraestructura social de salud de 178 millones.

“En el caso del Programa de Vacunación, el recorte está completamente fuera de la realidad que vive México: la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021, ha puesto una alarma en el país, al documentar que solamente el 27.5% de las niñas y niños de un año de edad tuvieron esquema completo de vacunación, cuando hace una década superaba el 90%… detalla también que, la cobertura de vacunación completa hasta los dos años es solo de 31.1%; totalmente un fracaso en términos de las coberturas históricas de vacunación en el país, lo que han padecido las madres y padres que no encuentran los biológicos para los menores en las unidades médicas de todo el país”.

“¡Es un retroceso terrible que deja vulnerable a nuestras niñas y niños frente a enfermedades que son potencialmente mortales! ¡Y es más grave todavía que el Presupuesto de 2023 no atienda con recursos esta grave situación!”, indicó Ramírez Barba.

Alertó que en la Cámara de Diputados hay un intento de desaparecer tanto al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), como al Consejo Nacional para la Prevención y Tratamiento de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, con el “pretexto” de la austeridad.

Explicó que CENSIA tiene a su cargo el programa de Acción Específico de Atención a la Salud de la Infancia y el programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, entre otros, con ese recorte de 50% a sus recursos, dichos programas estarán en riesgo.

Finalmente, aseguró que la Ley de Ingresos de 2023 propone “seguir saqueando” al Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI) y generar Pérdidas de recursos en el llamado organismo “IMSS-Bienestar.

¡Desde ahora se advierte el fracaso del nuevo organismo IMSS BIENESTAR!”, finalizó el diputado federal Ector Jaime Ramírez Barba.

sandra.perez gerardomosqueda.com.mx