A días del inicio de clases, surge caso de presunto abuso sexual en kínder de Irapuato
2 septiembre, 2022Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Apenas a días de iniciado el nuevo ciclo escolar, surgió el primer caso de presunto abuso sexual en un plantel adscrito a la SEG. Ahora, se trata de una situación en un kínder ubicado en Irapuato.
Padres de familia acudieron a las instalaciones del kínder Alfredo B. Nobel ubicado en la colonia San Gabriel para exigir información luego de que se diera a conocer el caso de un presunto abuso sexual contra una pequeña de 4 años, señalando a un conserje.
Los familiares de la pequeña exigieron a las autoridades actuar en este caso y no intentar que “se olvide como otros casos”.
La escuela debió ser custodiada por elementos policiales. Se indicó que ya se ha presentado denuncia penal por éste caso.
Mientras siguen las investigaciones, el conserje señalado ha sido separado del cargo. Se informó que de forma indefinida se han suspendido las clases en el plantel y se llamará a los padres de familia a una junta.
La delegación de la SEG emitió una postura que publicamos íntegra:
“Respecto a la denuncia de violencia escolar en un Preescolar del Municipio de Irapuato, la Secretaría de Educación de Guanajuato informa que se inició una investigación sobre los hechos denunciados y brindar la debida atención a la menor, receptora de violencia.
Con fecha 1º. de septiembre, el Centro Estatal Aprender a Convivir de la SEG recibió denuncia sobre violencia escolar en el Preescolar Alfredo Bernardo Nobel del municipio de Irapuato, por lo que esta mañana personal de esta Secretaría se presentó en el plantel para realizar la separación del trabajador, señalado como presunto generador de violencia e iniciar la investigación correspondiente para el deslinde de responsabilidades, tal como lo establece el Protocolo marcado en la Ley de Convivencia para una Vida Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios; a la par se dio vista a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
La SEG realizó la separación definitiva del trabajador e inició el proceso de investigación para el deslinde de responsabilidad en caso de omisión de algún otro servidor o servidora pública del plantel.
Asimismo, se realizará el acompañamiento de los familiares y la menor receptora de violencia para brindar el apoyo psicológico y legal en apego y respeto a los de derechos humanos.
La SEG reitera su compromiso de actuar de manera contundente y con cero tolerancia a cualquier hecho que atente a la integridad de las y los estudiantes.
Se seguirá trabajando de forma transparente y de frente a la sociedad en la atención a denuncias de presuntos casos violencia en las escuelas, las que, una vez dictaminadas se han traducido en sanciones a los responsables, el acompañamiento legal y necesario para las denuncias y el restablecimiento del tejido social con acciones para la convivencia de paz en las escuelas”.