En foro nacional de transferencia de tecnología, llaman a diversificar cultivos ante cambio climático

En foro nacional de transferencia de tecnología, llaman a diversificar cultivos ante cambio climático

31 agosto, 2022 Desactivado Por Opinión Bajío

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Diversificar cultivos ante cambio climático y no meter “todos los huevos en una canasta” señaló el secretario de desarrollo Agroalimentario Paulo Bañuelos, en el 1er. Foro Nacional de transferencia de tecnología agrícola.

“No poner como dicen en el rancho los huevos en una sola canasta hay que diversificar el campo de Guanajuato”, indicó al mencionar que deben analizarse cultivos de fruta, producción de jugo o semillas de frijol o maíz de ciclos cortos.

Marisol Suárez Correa, presidenta del Consejo Directivo de Fundación Guanajuato Produce A.C., dijo que uno de los objetivos de este foro es que los agricultores conozcan sobre nuevos cultivos como el aguacate, el limón, el garbanzo, el higo, la granada, el girasol y cultivos que además de demandar menor uso de agua, ya se siembran, cosechan y comercializan en Guanajuato.

“Ese es el principal objetivo de la fundación, capacitar, hacerles llegar la innovación y la transferencia de tecnología, para que los agricultores tengan un mejor futuro y puedan ver más allá de lo que tienen en su campo, y no basarse en sembrar solamente los granos básicos y alguna que otra hortaliza, estos cultivos son muy importantes porque son de poco consumo de agua”, indicó.

Lorena Alfaro García, presidenta municipal, felicitó a la Fundación Guanajuato Produce, por generar este tipo de eventos con los que se fortalece al campo guanajuatense, pues apuestan por la innovación y a las nuevas tecnologías para el desarrollo de la agricultura sustentable.

El Primer Foro Nacional de Transferencia de Tecnología, se realizará hasta el 1 de septiembre y contará con ponencias como Granada: Manejo agrónomo del cultivo, Higo: Introducción al manejo y cultivo, Limón Persa: Estrategias agronómicas del cultivo, Sanidad vegetal, Uso de datos climáticos en el manejo de cultivos, entre muchos otros más.