Hay 5 detenidos más por atentados del “Martes negro”; se aplicaría delito de terrorismo

Hay 5 detenidos más por atentados del “Martes negro”; se aplicaría delito de terrorismo

15 agosto, 2022 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confirmó la detención de otras 5 personas relacionadas con la serie de atentados del martes 9 de agosto, conocido como “martes negro”, donde grupos armados quemaron negocios y vehículos. A los detenidos, se les aplicaría el tipo penal de terrorismo.

Aunque no dió muchos datos, el ejecutivo estatal comentó que tras éstas 5 detenciones, se analiza a cuantos de los 16 personas capturadas en relación a los hechos del “martes negro” se les aplicará el tipo penal de terrorismo, ya que lo ocurrido si cumple con los puntos de dicha figura jurídica.

“Ahí lo que puedo decir es que la fiscalía va a dar los avances, va a estar dando los pormenores de las investigaciones. Lo que les puedo decir es que probablemente tenemos otros detenidos, 5 detenidos, se hablaba de algunos menores… ustedes saben que el tipo penal de terrorismo ya lo hemos aplicado y lo vamos a seguir aplicando, es quien cause temor, terror en la población, incendios, el tipo penal aplica”.

CONFIRMA HUETT DETENCIONES

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Seguridad del estado, Sophia Huett López, confirmó la detención de 5 personas por una corporación municipal y que todo indica que si tuvieron relación con los hechos del 9 de agosto.

“Es información preliminar, los detalles que les puedo dar que fue por una policía municipal, que hay una probable relación con éstas afectaciones, dado que hay dentro de la información preliminar el origen de estas personas detenidas es en Jalisco y por algunas circunstancias en el momento de la detención, señala que pudieran haber tenido participación en los eventos de afectaciones a negocios y creo que es una muy buena detención”.

Mencionó que de acuerdo a los primeros datos, la orden de los agresores era afectar comercios o establecimientos más visibles.