De pesadilla: atentados, incendios y terror en varios municipios de Guanajuato

De pesadilla: atentados, incendios y terror en varios municipios de Guanajuato

10 agosto, 2022 Desactivado Por Opinión Bajío

(Opinión Bajío).- Quema de negocios, vehículos y autobuses de pasajeros marcaron la noche de éste 10 de agosto del 2022, como una de las más violentas en el estado de Guanajuato.

El miedo y el terror se asomaron en Guanajuato, al escucharse sirenas por todos lados en varias ciudades del corredor industrial, donde grupos de sujetos armados crearon un caos al incendiar autoservicios, tiendas, automotores y farmacias, lo que generó terror y pánico entre la población.

De acuerdo a datos extraoficiales, hubo atentados en Celaya, Irapuato, Salamanca, Guanajuato Capital, Silao y Los Apaseos.

En el caso de Irapuato, se han confirmado extraoficialmente atentados con algún tipo de explosivo en tiendas Oxxo, farmacias, gasolineras o incluso tiendas de electrónicos, en las colonias Españita, La Pradera, Megabandera, Bajada de San Martín, Avenida San Pedro, zona dorada, Cuarta Brigada, Rancho Grande y Los Fresnos, .

Se reportaron quema de vehículos en Megabandera, Zona Dorada -a unos metros de glorieta de las espigas- así como un camión de personal en Díaz Ordaz y Bolívar (los agresores bajaron a los trabajadores que iban en el autobús- así como en el boulevard a Villas. Hubo otros reportes de más quemas de automotores no confirmados.

Derivado de ésta situación, empresas transportistas como Flecha Amarilla y Primera Plus han suspendido temporalmente sus corridas a Irapuato, Celaya y Salamanca.

Muchos negocios cerraron sus puertas e incluso empresas suspendieron labores nocturnas.

EMITE POSTURA ALCALDESA

La alcaldesa Lorena Alfaro emitió una postura a través de sus redes sociales.

Nuestra prioridad es la protección de los irapuatenses. Atendemos a través de la SSCI los reportes de incendios a negocios y vehículos registrados en la ciudad. Nuestros policías, paramédicos, tránsitos y elementos de protección civil están en la calle trabajando. Mantenemos la coordinación con el Ejército, la Guardia Nacional, las Secretaría de Seguridad del Estado y las fiscalías Estatal y Federal.

ATRIBUYEN VIOLENCIA A HECHOS OCURRIDOS EN OTRO ESTADO

Por su parte, la secretaria de Gobierno Libia García confirmó que en el municipio de Celaya, hubo personas detenidas ligadas a los hechos criminales cometidos la noche de éste 10 de agosto. Dijo que esto se derivó de un hecho en un estado vecino.

“Como resultado de un enfrentamiento en un edo vecino con un gpo. criminal se identificó a sujetos en 2 municipios que intentaron incendiar establecimientos y autos,les comparto que se confirma que hay detenidos y la acción delictiva está contenida y bajo control,no hay lesionados. Seguimos en coordinación con los municipios de #Irapuato y #Celaya, identificando los puntos afectados con incendios y reforzando la seguridad en ambas ciudades. Daremos seguimiento también a las detenciones y a las investigaciones que realizan las autoridades ministeriales. res, n

NO HAY LESIONADOS: DIEGO SINHUE

El gobernador Diego Sinhue Rodriguez Vallejo informó en su cuenta de twitter que hasta el momento, no hay personas lesionadas y que se reforzará la seguridad en los municipios atacados.

“Quiero compartirles que me encuentro en atención permanente a los incendios provocados en distintos puntos del estado y he girado instrucciones a las instituciones de reforzar la seguridad y operativos en coordinación permanente con los municipios, al momento no hay lesionados”.