Que acaben violencia e inseguridad, piden miles en “Marcha por la Paz” en Irapuato

Que acaben violencia e inseguridad, piden miles en “Marcha por la Paz” en Irapuato

30 julio, 2022 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Al encabezar la Marcha por la Paz, el obispo de la diócesis de Irapuato Enrique Díaz dijo que no se puede estar indiferente ante la extorsión, la muerte, los feminicidios y las desapariciones.

Indicó que México “sigue muriendo poco a poco” con la falta de oportunidades que orillan a la gente a depender de las dádivas, que les quitan las ganas de superación.

 Señaló que la paz es tarea de todos y advirtió que no se debe ceder al temor.

“México sigue muriendo poco a poco, por la falta de oportunidades de tanta gente que se conforma por la dádiva de un programa asistencialista, sin compromiso, sin sueño para el futuro, sin ganas de superación… hoy la sociedad entera está sufriendo la lacra de la extorsión, del derecho de piso, de no poder circular libremente en muchos lugares… la paz es tarea de todos”, indicó.

En su mensaje durante la homilía en su celebración eucarística realizada en la Plazuela Miguel Hidalgo, tras la marcha por la Paz, indicó que son cada vez más graves las problemáticas de los feminicidios, la migración, la pobreza, los secuestros, los homicidios, levantones y desaparecidos, por lo que no se puede guardar silencio.

La marcha por la Paz inició en el parque Irekua y avanzó por la avenida Guerrero, hasta llegar a la Plazuela Miguel Hidalgo frente a Catedral. Participaron cientos de personas -la mayoría vestidos de blanco- y mostraban carteles donde se pedía por el cese de la peor ola de violencia, homicidios e inseguridad en la historia del país.

Durante el trayecto -donde iba la imagen de la Patrona de la Feligresía católica en Irapuato, la Virgen de la Soledad- las personas vestidas de color blanco gritaban “queremos paz y no violencia” y mostraban cartulinas con mensajes como “Ya no queremos violencia” o “los abrazos ya no alcanzan  para tantos balazos, queremos paz”.

En la ceremonia estuvieron presentes el obispo emérito de Irapuato José de Jesús Martínez Zepeda, así como la alcaldesa Lorena Alfaro.

https://youtu.be/Am4CjGHo1m0