Fuerte polémica por programa de seguridad en Irapuato

Fuerte polémica por programa de seguridad en Irapuato

29 julio, 2022 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El análisis y aprobación del programa de seguridad generó fuertes cuestionamientos de miembros del cabildo. Mientras que la regidora Fernanda Martínez Arriaga cuestionó duramente dicho programa por deficiencias serias, la alcaldesa Lorena Alfaro defendió el plan e insistió en que se ha avanzado en el combate a la inseguridad, al menos en el ámbito de la competencia municipal.

Durante la sesión ordinaria 26, la edil de Movimiento Ciudadano señaló que el programa tiene deficiencias graves e incluso, la calificó de “cartita de buenas intenciones”. También señaló que hay puntos que fueron copiados a un proyecto de la ciudad colombiana de Bogotá. Al mismo tiempo, cuestionó falta de información de indicadores presupuestales, de desempeño, confiabilidad y clima laboral al interior de la corporación.

“Se les está entregando a los irapuatenses una cartita de buenas intenciones, sin decirles cómo, cuándo, con quién, con qué se va a proteger la vida y su patrimonio… no solo tenemos datos desactualizados, estamos frente a un plagio, un copy paste, un trabajo de Wikipedia, algo que merece que los alumnos sean reprobados, un proyecto que se nos entrega que tiene párrafos completos plagiados del plan de seguridad de Bogotá… ¿En serio esto merece  Irapuato?”, fustigó la edil.

Por su parte, la alcaldesa Lorena Alfaro llamó a defender el programa de seguridad, porque cuenta con los puntos necesarios para dar buenos resultados, ya que incluso contempla propuestas ciudadanas. Dió datos sobre la reducción de la percepción de inseguridad a través de estudios de entidades como el INEGI.

“Estamos tomando acciones, no estamos estáticos, no estamos pasmados ante los hechos de violencia que se viven… en nuestros mensaje nunca hemos minimizado la situación ni echamos culpas, pero hay competencias y en ese sentido estamos trabajando con quienes son competentes de esto delitos de alto impacto… como los homicidios.. aquí los discursos las palabras domingueras no aplican, seamos serios, es la seguridad de los irapuatenses”.

El regidor Diego Rodríguez Barroso pidió que se lleven a cabo reuniones del cabildo con el secretario de Seguridad Ricardo Benavides, mientras que el regidor Ignacio Duarte, de plano se “bajó” del tema de combate a la inseguridad por temor, como lo reconoció públicamente. El programa de seguridad fue aprobado por mayoría de votos.