Ruptura en T-MEC sería gravísima para economía del bajío, alerta CCEI

Ruptura en T-MEC sería gravísima para economía del bajío, alerta CCEI

26 julio, 2022 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato (CCEI) hizo un llamado al gobierno federal para que haya prudencia y no ponga en riesgo el Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, ya que una eventual ruptura no sería sólo un retroceso de más de un cuarto de siglo, sino que tendría un impacto muy fuerte en la zona del bajío y traería graves consecuencias en el empleo y la economía.

Así lo señaló el presidente del organismo, Francisco Martínez, quien mencionó que existen análisis que indican que los posibles aranceles en caso de que el gobierno mexicano insista en incumplir el tratado comercial, se enfocarían en rubros como los agroalimentos e industria automotriz, que tienen una fuerte presencia en el bajío, por lo cual el impacto sería gravísimo.

“Cualquier movimiento tendrá un impacto sobre todo en el bajío, de acuerdo a la industria que tenemos, en el rubro automotriz, nos pegaría en el rubro industrial, en el rubro agroindustrial. Estamos preocupados, hemos hecho reuniones con los consejos coordinadores empresariales para hacer un llamado al gobierno federal a la prudencia y a la concordia”.

“Debemos ser muy cuidadosos, porque la economía no está como para darnos lujos, de que nos impongan aranceles o caer en disputas económicas. El impacto sería durísimo, de por si estamos en una contracción a nivel mundial por distintos factores y abónale esto, creo que nos vendría un impacto muy fuerte”.

Consideró que si se sigue la política de confrontación y se afecta el T-MEC, la economía mexicana y de la región tendría un retroceso de más de 25 años. “El llamado es al gobierno federal a la prudencia, sería un error histórico y un retroceso de más 25 años de logros que se han hecho, la economía no está como para darnos esos lujos”, finalizó el presidente del CCEI Francisco Martínez.