Relleno Sanitario en Irapuato no cumple normas al cien por ciento; acelerarán soluciones al problema
26 julio, 2022José Juan Ramírez
Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- En Irapuato, el relleno sanitario no cumple con las normas sanitarias al cien por ciento, por lo cual se tomarán medidas conjuntas con autoridades ambientales estatales, para solucionar los problemas existentes y que pueda continuar operando.
Así lo indicó la alcaldesa Lorena Alfaro, quien mencionó que debe reconocerse que la operación actual de dicho sitio de disposición de desperdicios y basura -ubicado en la comunidad Peñitas- no se hace acorde a los lineamientos ambientales ideales.
“El relleno sanitario que hoy tiene Irapuato, me duele decirlo, no es un relleno como tal, es un tiradero de basura. Estamos trabajando de la mano de la Secretaría del Medio Ambiente para poder cumplir con la norma oficial y hacer un buen manejo de nuestro relleno sanitario, para que la capacidad de vida que tiene nuestro tiradero de basura (aumente)… daremos ese paso para poderlo llamar relleno sanitario”, indicó.
La presidenta municipal comentó que entre los temas pendientes de mejora se encuentra el manejo de lixiviados, es decir, líquidos que generan los desperdicios, la compactación de la basura e incluso, el manejo de residuos especiales o peligrosos, aunque éste último tema es menor.