Buscará UG soluciones a la crisis del agua en zona noreste del estado

Buscará UG soluciones a la crisis del agua en zona noreste del estado

21 julio, 2022 Desactivado Por Opinión Bajío

Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío).- Ante los retos que enfrenta el estado de Guanajuato para el acceso y distribución del agua, la Universidad de Guanajuato (UG), trabaja en una constante vinculación interinstitucional para realizar proyectos que aporten soluciones a problemáticas asociadas a este recurso natural.  

El investigador Yann René Ramos Arroyo, doctor en Ciencias de la Tierra e integrante del Departamento de Ingeniería Geomática Hidráulica del Campus Guanajuato, comparte algunos de los proyectos que derivan de las líneas de investigación que realizan desde este campo.  

Al respecto, señala que a través del Cuerpo Académico “Agua y Ciudad”, se desarrollan trabajos referentes al tratamiento de este recurso: “Considero estamos a la vanguardia en técnicas de tratamiento de agua, podría decir, prácticamente cualquier contaminante con que cuente el agua”. Asimismo, se desarrolla investigación encaminada a las mejoras en líneas de distribución del líquido, tanto a nivel rural como urbano.  

Mientras que en el Cuerpo Académico “Estudios del Territorio desde Análisis Geoespacial” se evalúan las características que tiene el territorio guanajuatense, desde cómo se relaciona el agua con el medio, es decir, dónde se encuentra el agua subterránea, y cuáles son las condiciones que derivan del almacenamiento de esta.  

El investigador reveló que actualmente colaboran en un proyecto que corresponde a uno de los 10 Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, relacionado con agua y sustentabilidad para el bien común. 

“Estamos estudiando la región del noreste del estado de Guanajuato –la cuenca del Río de Santa María- perteneciente al Pánuco. Esta región es donde está apuntando prácticamente todo el Bajío, empezando desde Querétaro”. 

La cuenca del Río Santa María -explica-, cuenta con un volumen disponible que escurre del río, el cual podría ser canalizado hacia el Bajío.  

“Todo esto va a traer una serie de cambios a nivel ambiente, de cambios de ciclo hidrológico, ese es el objetivo del proyecto, tratar de ver cuánto volumen de agua se podría derivar de ahí del Pánuco hacía el Bajío, porque es lo que se visualiza como la reserva de agua del estado”.  

Este trabajo de investigación, el cual explora una solución integral, profunda y amplia, como parte de los objetivos Pronaces, es liderada por la Universidad Autónoma de Querétaro, y de la cual se espera una ampliación del proyecto la cual escale y siga sumando instituciones del Bajío.  

Entre los trabajos realizados hasta la fecha se encuentran aspectos realizados para conocer las condiciones de la Sierra Gorda guanajuatense. Se han acercado a la población de las comunidades rurales, en su mayoría del municipio de Xichú, pero se busca aproximarse a todas aquellas que se encuentran en los alrededores de la cuenca, incluso las pertenecientes a Querétaro y San Luis Potosí, con la intención de sumar aportaciones de sus habitantes.  

“Lo que estamos buscando es desarrollar capacidades en la comunidad, para que la gente sepa cómo medir el agua. Es decir, medir cuánta agua llueve, cuánta agua está escurriendo y que visualicen la importancia que tiene el drenaje de los manantiales allá en la Sierra Gorda. Prácticamente las comunidades se abastecen de manantiales y se mantiene un flujo todo el año en el Río Santa María que está desalojándose de los manantiales”, explica el investigador de la UG.  

La pregunta que buscan resolver va enfocada a cuánta agua se le saca a un río con el fin de abastecer a la población, sin que se afecte el flujo natural del río y mantenga un ecosistema en buena salud, es decir, que se mantengan las actividades como la pesca, característica del Santa María en algunas regiones.   

En estas participaciones, la Universidad de Guanajuato cuenta con la posibilidad de integrar a estudiantes en áreas relacionadas al objeto de estudio, lo que permitiría además fortalecer su preparación profesional. Por ello, buscan sumar a alumno(a)s de distintos programas, no solo de Ingeniería Hidráulica.  

El Dr. Yann René Ramos Arroyo, al mencionar los retos que representa para el estado el abasto del agua, señala el estudio de este líquido como fundamental para el desarrollo de una ciudad, por lo que invita a próximos universitarios/as a ver en esta área del conocimiento una oportunidad de desarrollo profesional.