“No podemos callar ante la sangre que corre en todo el país”: Diócesis de Irapuato
10 julio, 2022José Juan Ramírez
Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- La iglesia no puede callar ante la sangre que corre en todo el país en la peor ola de violencia, apuntó el Obispo Enrique Díaz Díaz de la diócesis de Irapuato, quien destacó que el diálogo nacional es necesario, al igual que la modificación de la estrategia de seguridad, que no funciona.
“Tendremos que apostar siempre al diálogo y a la reconciliación y a que se haga un ambiente de búsqueda de paz, no un ambiente de confrontación pero si un reconocimiento de lo que está sucediendo; no podemos seguir callados cuando corre tanta sangre, no podemos seguir como si nada pasara, cuando nuestro hermano está tirado. Tendremos que buscar caminos y haremos alianza y esta propuesta que podamos ir caminando y encontrando nuevos senderos para buscar la paz”.
Indicó que es difícil esperar un dialogo formal tras las descalificaciones e insultos presidenciales contra la Iglesia, luego de los fundados reclamos tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas. Aseveró que dichas descalificaciones muestran un total desconocimiento sobre la labor pastoral y social de la Iglesia.
Díaz Díaz mencionó que ya no se puede seguir con el lenguaje de confrontación o de defensa de ideologías y cerrazones, sino de un reconocimiento de que las cosas no pueden seguir como hasta ahora. Subrayó que no se trata de desviar la atención afirmando que lo que se busca e eliminar a los criminales mediante la violencia ni lanzar culpas, sino simplemente cambiar la estrategia actual, que ha quedado demostrado no sirve.
“No es fácil porque cuando se defienden ideas (ideologías), cuando se defienden cerrazones, es difícil escuchar a los otros y se descalifica sin atender las propuestas… la propuesta es clara, dialoguemos, nos decimo ‘tu tienes la culpa’ sino que no está funcionando esta estrategia”, finalizó el Obispo Enrique Díaz Díaz de la diócesis de Irapuato.