Pide Gobernador de Guanajuato a alcaldes atender seguridad y no “aventar la pelotita”

Pide Gobernador de Guanajuato a alcaldes atender seguridad y no “aventar la pelotita”

7 julio, 2022 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pidió a los alcaldes no “lanzar la bolita” y atender el tema de seguridad. Indicó que las policías municipales deben enfocarse en el rubro de la prevención.

Así lo señaló durante la la XIV Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que se realizó en el INFORUM de Irapuato a puerta cerrada.

“Necesitamos cerra fila en torno a la seguridad… aquí nadie puede eludir su responsabilidad, aquí nadie puede aventar la pelotita, es responsabilidad de todos, de los 3 niveles de gobierno, construir la paz que queremos para los guanajuatenses”.

Reiteró que las policías municipales deben cumplir con su principal tarea, que es la prevención.

“Policías Municipales fuertes hacen municipios fuertes y creemos que la seguridad se construye desde lo local, que es importante que las policías municipales atiendan con nosotros, estado y federación. El tema de seguridad, he dicho desde el inicio de esta administración, que las policías municipales son las que deben estar en el tema de prevención y cuando existen problemas mayores, están las fuerzas estatales y federales”.

En la misma sesión se presentaron y se aprobaron los Lineamientos, Criterios, Fórmula de Distribución y Catálogo de Bienes y Servicios para el otorgamiento del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal para el 2022, con los que los 46 municipios podrán adherirse y recibir recursos para equipamiento y profesionalización para policías municipales.

La meta original del Programa era apoyar al fortalecimiento de las corporaciones policiales municipales con 600 millones de pesos, para entregarse 200 millones por año. Este 2022 supera el compromiso inicial y se otorgó nuevamente un financiamiento al Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, con otros 200 millones de pesos, para continuar con el equipamiento y la profesionalización de las corporaciones municipales, con lo cual suman ya 800 millones de pesos destinados a fortalecer la seguridad de las corporaciones municipales en lo que va de la actual administración estatal.